Foto: Fines Ilustrativas.
  • Entidad pide a las personas consultar en caso de dudas

Redacción- La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), respecto a una serie de denuncias que varios ciudadanos hicieron llegar a la entidad.

Este pasado martes la institución informó, mediante un comunicado de prensa, que había pedido al IMAS explicaciones al respecto.

Según dijeron los afectados a la Defensoría, les fueron suspendidas las becas sin conocer las razones o incluso, que necesitan solicitar por primera vez el beneficio y tienen dificultades para acceder a una cita.

Otra de las situaciones que se planteó tuvo relación con una situación en el centro educativo Calle Hernández, de Heredia. Los denunciantes indicaron que en esa institución no se pudo tener acceso a las listas de los beneficiarios y a pesar de las gestiones realizadas vía correo electrónico para poder contar con esa información y poder repartir la entrega de paquetes escolares, no se recibió respuesta alguna.

ACTUALIZACIÓN: Autoridades de ese centro educativo se comunicaron con AM Prensa e indicaron que su situación ya fue resuelta.


LEA TAMBIÉN: Plan para brindar conectividad a estudiantes sufrirá retraso, dice el MEP


Ante estos cuestionamientos y tras una consulta de AM Prensa, el IMAS indicó que se ha venido renovando en lo que va del año, 378.848 beneficios con una inversión de 101.082.383.000.

Sobre el tema de suspensión a algunos beneficiarios, el IMAS indicó que efectivamente hay casos de este tipo, pero que estas personas «recibieron un comunicado por medio de un mensaje de texto donde se les indica que no deben presentarse al IMAS, que la gestión administrativa se realiza desde la institución».

Por otro lado, la cartera indicó que para las personas que requieran una verificación de matrícula, el IMAS lo realizará con la información del MEP para la renovación del beneficio.

En caso de dudas sobre el proceso, la población puede acceder al sitio www.imas.go.cr, a la Sección de “Servicios en línea”, en el apartado de “Autogestión”; allí también pueden registrarse y autogestionar sus consultas de pago.