Redacción- Con la flexibilización de las medidas estipuladas por parte del Gobierno de Costa Rica muchas empresas se han planteado la decisión de volver de manera presencial a los trabajos.

Sin embargo, en este proceso de reacomodo y adaptabilidad, es importante tomar en cuenta varios aspectos para que este sea un proceso exitoso para la compañía y aporte al fortalecimiento del clima y cultura organizacional.


LEA TAMBIEN: Esto dice Ericka Morera sobre las amantes: «¿Villana o víctima?»


“Desde febrero tomamos la decisión de que nuestros colaboradores volvieran a nuestras oficinas de forma paulatina, manteniéndose tres días en casa y dos en la oficina.

En la empresa consideramos que, con el fin de fortalecer la cultura organizacional, facilitar el trabajo en equipo y la construcción de ideas colectivas, la presencialidad también es importante. La comunicación de cómo lo íbamos a hacer fue clave, sobre todo para sumar a nuestra gente a este proceso de adaptabilidad” indicó Marcela Alfaro, gerente general de CCK.

Por esta razón CCK recomienda lo siguiente:
1. Diseñar y dar a conocer el protocolo. Para hacer un retorno seguro, la comunicación con el total de los colaboradores es fundamental ya que todas las personas deben conocer y respetar los protocolos de higiene, ingreso y permanencia en la oficina que se deben seguir.

Así como también educar a las personas sobre la importancia de la prevención del contagio.

2. Establecer canal de comunicación. Además, se debe tener un canal de comunicación abierto permanentemente con el equipo para conocer sus necesidades e incluso monitorear si cuentan con factores de riesgo.

3. Flexibilidad. Asimismo, es importante mostrar empatía y flexibilidad con los colaboradores que son más temerosos o que viven con personas de alto riesgo.

4. Actualización constante. Otro aspecto de relevancia es informar de manera constante a los colaboradores las diferentes medidas que la empresa ha ido tomando a raíz de la pandemia, esto se puede realizar mediante reuniones periódicas, envío de correos masivos, boletines impresos y otros.

En estos espacios también se puede comunicar acerca de los resultados del negocio de manera general para que los niveles de incertidumbre sean mucho más manejables.

5. Planificación. Específicamente para el regreso a la oficina, Alfaro recomienda comunicar el plan de manera detallada con al menos una antelación de 15 días ya que es importante brindarle un lapso a las personas para que puedan tomar las medidas necesarias para el retorno a la oficina como por ejemplo coordinar quién cuidará a los niños o si necesitan carta vehicular para circular.

6. Recordatorios. De igual manera, con el paso del tiempo es clave que las empresas hagan esfuerzos por recordar los protocolos de manera tal que se cumplan y la rutina no provoque que se olviden.

7. Reforzar la cultura interna. Fomentar acciones que fortalezcan la cultura organizacional y el reintegro del equipo con miembros nuevos que han ingresado durante la época de la pandemia.