Archivo/AMPrensa.com

Redacción.   La comparecencia de  Elián Villegas Valverde, ministro de Hacienda y Rodrigo Cubero Brealy, presidente del  Banco Central sobre el expediente 22144 Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la reactivación económica,  más bien, despertó más dudas sobre la iniciativa.

Los jerarcas ampliaron explicaciones a la Comisión de Hacendarios donde se tramita la iniciativa sobre los controles del fideicomiso que se crea en el proyecto, el régimen sancionatorio, así como las potestades de la Conasif.

El proyecto en discusión establece la creación de un fondo que estará financiado por $300 millones  provenientes de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual pretende respaldar hasta un 70% las pérdidas esperadas de empresas afectadas por la crisis de la pandemia.

En cuanto a los controles de los recursos que se otorgaran al fideicomiso, Elián Villegas, ministro de Hacienda dijo que deben ser sometidos a los procesos ordinarios que se realizan sobre los fondos públicos.

Además, el jerarca de Hacienda se manifestó en contra de que se haga un solo desembolso de los recursos pues aseguró que además de inconveniente impactará en el flujo de caja y el gasto.

Respecto al Consejo Rector, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, es del criterio que su composición debe ser en su mayoría integrado por expertos para asegurar el buen uso de los recursos.

El diputado Otto Roberto Vargas Víquez manifestó su malestar sobre las contradicciones que se han presentado entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda sobre el proyecto.

La diputada María Inés Solís recordó los problemas que se han presentado para recuperar recursos en el pasado con esquemas similares por lo que expresó su preocupación sobre los riesgos de aprobar el fondo de avales.