• Estaba acusado de intentar sobornar a un juez

Redacción- El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) fue condenado a 3 años de cárcel, dos de ellos en suspenso, por corrupción y tráfico de influencias.

El Tribunal Correccional de París dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena.

Sarkozy se convierte así el segundo ex presidente de la Francia moderna, después del fallecido Jacques Chirac, en ser condenado por corrupción. Aunque Sarkozy es el primer ex inquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel.

El Tribunal precisó que dos de esos años de cárcel están exentos de cumplimiento y que el tercer año de prisión firme puede ser convertida en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Sarkozy, quien dirigió Francia de 2007 a 2012, negó las acusaciones y se declaró víctima de una caza de brujas por parte de fiscales financieros que, según él, usaron medios excesivos para investigar en sus asuntos.

Retirado de la política pero aún influyente entre los conservadores, Sarkozy tiene 10 días para apelar el fallo.

Los fiscales persuadieron a los jueces de que Sarkozy había ofrecido asegurar un puesto en Mónaco para entonces juez del Tribunal Supremo Gilbert Azibert a cambio de información confidencial sobre una investigación alrededor de pagos ilegales recibidos de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

La trama de corrupción salió a la luz en unas conversaciones telefónicas intervenidas por la policía en 2014 entre Sarkozy y su abogado Thierry Herzog, en relación con otra investigación sobre el supuesto financiamiento libio de la misma campaña.

La histórica condena a Sarkozy se produce dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el ex presidente, el de las presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

Y en enero, los fiscales abrieron otra investigación sobre el presunto tráfico de influencias de Sarkozy sobre sus actividades de asesoramiento en Rusia.

(Con información de Reuters, EFE y AFP)