Redacción-296 familias de los territorios indígenas de la zona sur se dotarán de energía solar a través de panales.

Este viernes, se hizo la segunda entrega de 190 dispositivos para las primeras familias de Alto Carona, Las Palmas, Campo Verde y Alto Guaimí.

La instalación de los paneles estarán a cargo de tres mujeres de la comunidad: Martina Caballero Caballero, Lucía Montezuma Rodríguez y Ovidia Caballero Carrera, quienes se capacitaron en la India como ingenieras solares durante seis meses en 2017.

Una primera entrega de 106 paneles de este proyecto liderado por la UNED, fue realizada el 26 de febrero pasado, en las comunidades Alto Río Claro y Progreso de Conte Burica.

Esta segunda fase, el IMAS invirtió ¢33.178.000 para la adquisición de 190 paneles solares entregados este viernes. En total, la inversión es de ¢90 millones.

A la zona solo se puede llegar caminando durante unas 12 horas; no posee servicios de agua, electricidad ni telecomunicaciones, por lo que las soluciones solares deben llevarse por la vía aérea.

“La exclusión histórica de nuestros pueblos autóctonos se reduce cuando sus necesidades orientan las acciones del Estado. Estos paneles son muestra de que la mejora en la calidad de vida puede entrelazar la construcción de oportunidades, la articulación con pertinencia cultural y la sostenibilidad ambiental”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.