Redacción – Las farmacias privadas del país están dispuestas a colaborar, sin ningún costo, con la campaña de vacunación contra el Covid-19 para agilizar el proceso.

La idea es que participen como centros de atención, para ayudar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para coordinar y supervisar todo el proceso de almacenamiento y aplicación de vacunas junto a sus profesionales farmacéuticos calificados.

Mayor rapidez es el objetivo de este ofrecimiento que hacen los representantes de la Cooperativa Farmacéutica (Farmacoop), la Cooperativa de Farmacias Independientes Unidas (Coopefiu), la Asociación de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias Independientes (Afaprofaco) y la Asociación de Farmacéuticos Comunitarios (Asofaco).

«Hasta el momento, la Caja Costarricense de Seguro Social ha llevado a cabo con muy buen resultado la vacunación, pero cuando comience a recibir dosis en mayor cantidad y de diferentes casas farmacéuticas podría necesitar apoyo en el proceso», indicó el presidente de Farmacoop, Jimmy Ramírez.

Son aproximadamente 1100 farmacias comunitarias en diferentes zonas del país.

En el 2001, participaron en la campaña de vacunación contra la Rubéola Congénita.

Además, anualmente participa en las campañas de vacunación contra la Influenza, con el fin de reducir el riesgo, la hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad.

«Nos ponemos nuevamente a las órdenes de las autoridades sanitarias, para que en forma gratuita un considerable número de farmacias, sirvan como sede para aplicar la inmunización», indicó el vicepresidente de Farmacoop, Larry Ramirez.

Las farmacias que aplican inyecciones tienen las herramientas necesarias para llevar el registro a través del Sistema Nominal de Vacunación del Ministerio de Salud y también cumplen con la cadena de frío, según la representante de Asofaco, Ana Zhen.