22.4 C
San José
miércoles, 27 marzo, 2024
Inicio Destacadas FARO: Estudiantes tendrán más de una oportunidad para mejorar nota

FARO: Estudiantes tendrán más de una oportunidad para mejorar nota

La idea es que pueden mejorar su calificación

0
Imagen ilustrativa
  • MEP estaría publicando prácticas la semana entrante

Redacción- Estudiantes del sistema educativo público podrán repetir más de una vez las pruebas nacionales FARO.

Así lo ha determinado el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el alumnado que debe enfrentarse a esas pruebas; sexto grado en primaria, undécimo y duodécimo de secundaria.

Los estudiantes podrán tener al menos dos oportunidades para presentar las pruebas este 2021.

Pablo Mena, director de la Evaluación de la Calidad del MEP, indicó que el estudiante podrá mejorar su calificación en caso de que en una primera convocatoria obtenga una nota inferior a la esperada.

«Si decide repetir la prueba, pues obviamente esperamos que mejore la calificación, pero hay que recordar que de esas dos calificaciones, le ponemos la más alta, si en una segunda obtiene una nota baja, no hay problema, le ponemos la primera», explicó Mena durante el programa del MEP, Vocación Docente.

La idea es que los estudiantes conozcan cómo va su proceso educativo y así poder determinar qué aprendizajes deben ser reforzados, explicó Mena.

Para este año las pruebas se aplicarán en estas fechas:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

LEA TAMBIÉN: MEP «daría empujón» a estudiantes con bajos resultados en FARO


¿Habrá prácticas como preparación?

Según ha dicho el MEP a AM Prensa, la entidad se encuentra trabajando en la elaboración de materiales de apoyo para los estudiantes.

En el 2020 se elaboraron algunas prácticas; sin embargo, estas debieron ser cambiadas ante las modificaciones que el MEP hizo a las pruebas.

Por eso, el MEP trabaja en nuevos materiales que incluyan las actualizaciones pertinentes. Sin embargo, aún no han sido publicadas a cerca de dos mes de la primera convocatoria.

SINDICATO Y PADRES SE OPONEN A APLICACIÓN

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ha salido al paso en reiteradas ocasiones para pedirle al MEP que suspenda la realización de las pruebas FARO este 2021.

El ANDE había emitido un comunicado, en el cual le «exigía» al MEP no aplicar las pruebas.

Dentro de las razones que ANDE brinda para justificar su no realización están:

  • La nueva modalidad de clases es novedosa pero «saturada de elementos improvisados, imprecisos, que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo».
  • Desde la visión del derecho al conocimiento, a la integralidad de la Educación y a la interacción entre docente y estudiante, la no presencialidad ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Tanto en el 2020 como en lo que va del 2021, en las zonas urbanas como rurales, en muchos centros educativos se recurre a la educación a distancia, por medio de la entrega de guías de trabajo autónomo (GTA) impresas, debido a la ausencia de recursos tecnológicos, conectividad y otros.

Algunos padres de familia también han mostrado su oposición, desde aquellos que se han manifestado en las redes sociales del MEP, hasta otros que en conversación con AM Prensa se oponen rotundamente a su aplicación, al alegar que sus hijos e hijas no están preparados para realizarlas.

«Ellos la verdad y a consciencia no están tan preparados, el año pasado los profesores se conectaban dos veces por semana y prácticamente la materia era muy básica parecía repaso de cuarto grado, ellos presentaban una práctica por semana», expresó Karla Ramírez, madre de familia con hijos en la Escuela Benjamín Angulo en Escazú.

Por su parte, Carolina Padilla, también mostró su preocupación por la «falta de preparación», que asegura, han tenido los estudiantes.

«El año pasado nosotros los papás nos encargamos de dar la materia a los niños y este año si topan con suerte van dos días a la semana», dijo Padilla.

Pese a cuestionamientos, el MEP reafirma su compromiso con la aplicación de las pruebas.

FARO tendrá un valor del 40% en la nota de promoción final de los estudiantes este 2021 y el 60% restante, corresponderá al trabajo que realicen a partir de las GTA y según corresponda, el Instrumento de Evaluación Sumativa.