Imagen on fines ilustrativos
  • Desde este miércoles se siente su influencia en el país

Redacción- El llamado «aguacero de los cafetaleros», conocido así en el folklore costarricense, genera lluvias en el país desde este pasado miércoles.

Se trata de la influencia de un cúmulo grande de humedad que ingresó a suelo nacional este miércoles; este disminuye los vientos alisios y por ende, provoca lluvias.

Aunado a la creencia cafetalera respecto a que estos «aguaceros» permiten «que florezca» las matas de café, este fenómeno genera lluvias dispersas en gran parte del país aunque también precipitaciones fuertes en otros puntos.

«Las altas temperaturas registradas esta mañana sobre gran parte del territorio nacional aunado al ingreso de humedad desde zonas marítimas genera condiciones favorables para el desarrollo de nubes y precipitaciones para esta tarde y parte de la noche en algunas zonas del país», comunicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este jueves.

Pronóstico para este jueves:

Durante esta tarde y primeras horas de la noche, habrá lluvias aisladas para las regiones del Pacífico Central y Sur, con posibilidad de aguaceros localizados y tormenta eléctrica en las partes montañosas y cerca de la frontera con Panamá.

Para el Valle Central, se prevé lluvias dispersas de intensidad entre débil y moderada, especialmente en las partes altas y cercanías.

De forma puntual pueden darse aguaceros más intensos especialmente al oeste y norte de la región.

Para las regiones del Caribe y la Zona Norte también se esperan lluvias dispersas en las partes montañosas y con posibilidad de aguaceros intensos de manera localizada.

Para el Pacífico Norte probabilidad de lluvias de débiles a moderadas (1-10 mm) en la cordillera de Guanacaste y al sur de la península de Nicoya.

Advertencia: El IMN pide prestar atención en el Pacífico Central y Sur y los alrededores de las cordilleras del país debido a la probabilidad de aguaceros y tormenta.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes)
• Precaución por mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe y ante la navegación aérea consecuencia de la presencia de turbulencia hasta al menos 8000 pies de altura.
• Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr