Foto con fines ilustrativos.
  • Asociación ya compró 500 de los cerca de 600 quintales que habían perdido

Redacción- Frijoleros que lamentablemente fueron estafados en Los Chiles de Upala por un «comprador fantasma», ven la luz tras recuperar parte de sus productos, así como lograr la venta de los mismos.

Según comunicó a AM Prensa el Consejo Nacional de Producción (CNP), gracias al apoyo de diputados y medios de comunicación, se logró recuperar cerca de 500 quintales de los más de 600 que este grupo de productores había perdido a raíz de una presunta estafa.

«Se trabajó con la Asociación de Productores de Veracruz en Pérez Zeledón, esta ha comprado los 500 quintales  de frijol y está haciendo un esfuerzo para adquirir una cantidad adicional que tienen los productores», indicó Rogis Bermúdez, presidente de la CNP.

El CNP había solicitado a la Defensoría colaboración para resolver la situación de los productores.

Sin embargo, la Defensoría comunicó a la institución que su solicitud era inadmisible al tratarse de una tema que ya estaba siendo investigado por la Fiscalía.

Ante la consulta de este medio, la Defensoría hizo llegar a AM Prensa el oficio en el cual le hacía saber a la CNP su desvinculación con el caso.

«En seguimiento del caso de los frijoleros, ya se le remitió la respuesta al Presidente del CNP de que, al estar el asunto siendo de conocimiento de la Fiscalía de Los Chiles, la Defensoría de los Habitantes tiene una limitación legal para conocer e investigar el fondo del asunto planteado al estar ya sometido a conocimiento de las instancias judiciales», indicó la entidad.

CASO

Luego de ser denunciado por estafa, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a eso de las 8:00am del 9 de marzo, un hombre de apellido Vargas y de 46 años, se presentó ante la sede judicial en La Unión y se puso a disposición de las autoridades; se trató del supuesto comprador que había estafado a los frijoleros.

Luego de que el sospechoso se apersonara al OIJ, el hecho delictivo se presentó ante el Ministerio Público por el delito de estafa en perjuicio de 15 productores de frijol del sector Cuatro Esquinas de Los Chiles.

Los productores le vendieron al supuesto comerciante 640 quintales de frijol y este simuló haber hecho el depósito con un comprobante falso. Esto representaba pérdidas de más de 21 millones de colones.