Foto con fines ilustrativos.
  • Ministerio depende de lo que Salud establezca respecto a este tema

Redacción- La modalidad de clases combinada que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció para el curso lectivo 2021 en medio de la pandemia, podría ser una realidad para todo el año.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que en algún momento se permita regresar a las aulas con un mayor aforo.

Ante la consulta de este medio al MEP, la cartera señaló que las opciones a implementar dependen sí o sí de lo que el Ministerio de Salud establezca.

Este medio consultó si para el II semestre lectivo podría haber un cambio en cuanto a la modalidad de clases, por ejemplo, que haya un retorno 100% presencial.

Cuando el MEP habló de retorno, lo limitó al I semestre lectivo, según lo comunicado por la Ministra de Educación, Giselle Cruz.

Esto dijo el MEP al respecto:

«En un proceso inédito como el que vivimos, se debe estar valorando el proceso y el comportamiento de la pandemia en nuestro país, y se debe llevar el pulso de la pandemia con el ministerio de salud, por eso se mencionó I semestre», dijo María Alexandra Ulate, de la dirección curricular del MEP.

La continuidad de la modalidad combinada, o el regreso 100% presencial, está en manos de Salud.

Es decir, en el MEP no existe plan de regreso presencial de manera completa, pues como señala la entidad, no está en sus manos.

Salud señaló a AM Prensa que constantemente se valora la situación epidemiológica en el país, para determinar qué acciones tomar sobre el curso lectivo.

«Cualquier decisión en esta línea sería comunicada», indicó Salud desde su departamento de prensa.


LEA TAMBIÉN: ¿Desea ingresar a la UNA en el 2022? Proceso de inscripción está abierto


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DENUNCIA «DESORDEN» EN LOGÍSTICA DE MODALIDAD COMBINADA

Estudiantes de distintas partes del país han hecho llegar una serie de «inquietudes» al Movimiento Estudiantil (MEDSE), aliado a la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sobre la modalidad de clases combinada.

Según indicó a AM Prensa Elián Jimenez, quien es estudiante y presidente de MEDSE, el grupo ha recibido denuncias por «graves» afectaciones a raíz de las clases bimodales.

«Cuando decimos que el movimiento está en desacuerdo con las clases, no lo decimos por la modalidad en sí, porque esta puerta que está abriendo la educación a distancia, puede incluirse en un futuro.

Pero cuando decimos que estamos descontentos es por el desorden logístico. Un caso claro es el mío, por ejemplo, a veces salgo a las 3: 55 de la tarde del colegio y tengo clases virtuales a las 4:05 y el bus del colegio a mi casa sale hasta las 5:00pm.», comentó Jimenez.

Sobre las clases combinadas, el grupo menciona como otras problemáticas: limitaciones en acceso a tecnología, falta de espacios para evacuar dudas, entre otros.