Imagen ilustrativa. .

Redacción- La Conferencia Episcopal, máxima autoridad eclesiástica en el país, anunció las medidas que deben de seguir los fieles y sacerdotes para celebrar la vivencia de la Samana Santa por la pandemia.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que cualquier actividad  de viacrusis queda suspendida, pues representa un riesgo para la propagación de la Covid-19 y deben de seguir cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud.

También señalan que para el Domingo de Ramos, los fieles deben de ubicarse en sus lugares y desde allí participar de los ritos que el sacerdote  realizará en la puerta de la iglesia.

Para el Jueves Santo, los sacerdotes pueden celebrar una segunda vez la «Misa de la Cena del Señor».

En cualquier caso, omitirán el gesto del lavoratorio de los pies y el traslado del Santísimo Sacramento al «lugar de la reserva». Por su parte, la misa tendrá la estrutura habitual de toda celebración eucarística, salvo por la recepción de los óleos.

En el caso del Viernes Santo, sólo se hará la Celebración de la Pasión del Señor, que no debe ser más de una vez en cada parroquia. La postracción se realizará solamente si se puede garantizar los cuidados sanitarios.

Durante la oración universal de los fieles, se permanecerá de pie en todo momento.

En el caso de la presentación de la Santa Cruz, se recomienda a  los fieles que hagan una inclinación profunda cada vez que repita la aclamación «Vengan adoremos».

La Vigilia Pascual debe de realizarse más temprano para evitar problemas con las restricciones vehículares.

«Que las celebraciones de Semana Santa sean un nuevo cenáculo para todos nosotros. De tal forma que unidos en la oración y aleccionados por la actitud siempre esperanza de la Virgen María y San José, esperamos confiados a que la luz del resucitado continue guiando y fortaleciendo nuestra vida», concluyó la iglesia.