• Diabetes, cáncer e hipertensión forman parte de las enfermedades que causan más muertes

Redacción – Las enfermedades crónicas tienen alto porcentaje de mortalidad y cada vez son más los retos que asume la industria farmacéutica para buscar soluciones terapéuticas.

Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el planeta, pues han muerto más de 17.5 millones de personas anualmente, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La condición está relacionada también con otros padecimientos, como la diabetes melllitus, lo que puede causar enfermedades cardiovasculares.

En el caso de Costa Rica, se suma el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que están presentes en más del 60% de la población.

De las 24 mil 292 defunciones que hubo en el 2019 en el país, el 88.9% murió por enfermedad o padecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, sobre las 11.550 muertes registradas en el primer semestre de 2020, más del 90% son por temas de salud, principalmente por enfermedades cardiovasculares y respiratorias., cáncer y diabetes.


LEA TAMBIÉN: Congeladores para almacenar vacunas Covid-19 llegan este martes


La hipertensión arterial, a nivel mundial, se registró en más de 180 millones de personas, mientras la diabetes mellitus en más de 49 millones.

Y sobre el cáncer, los más comunes son el de pulmón, colorrectal, de próstata en hombres y el de mama en mujeres.

Aunado a lo anterior, estas enfermedades son de alto riesgo de mortalidad o de enfermar gravemente ante el Covid-19.

Los retos

En el marco de las cifras de mortalidad mundiales, los expertos de Luminova Pharma Group afirman que enfocan su trabajo en la salud y bienestar del paciente para otorgar un desarrollo sostenible en la industria.

El objetivo es tener una distribución de tratamientos para las necesidades de pacientes con afecciones en salud.

«Hemos visto esta necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas, otorgando soluciones integrales para la pronta detección, atención y tratamiento oportuno, tomando en cuenta que según la OPS las enfermedades infecciosas tienen un 30% de mortalidad, no obstante, las crónicas degenerativas tienen un 60% de mortalidad a nivel latinoamericano», comentó el director del grupo, Herberth Stackmann.

Es por eso que han desarrollado un portafolio con más de 70 medicamentos para tratar áreas como cardiología, diabetes, oncología, infecciones, tratamientos para el dolor y otros, para el beneficio de pacientes de 12 países latinoamericanos.