Redacción.   Con el aval de las autoridades ambientales, el Consorcio OBIS Ruta 1 CPC
inició la ampliación del puente sobre Río Segundo, como parte del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) en la ruta entre San José y San Ramón, que dio inicio en abril del 2020.
En la actualidad, este puente tiene una sección de cuatro carriles (dos por sentido), de manera que, para aumentar la capacidad vial y fluidez del tránsito en ese punto, los trabajos a realizar contemplan la demolición del puente existente y la construcción de una nueva estructura de 8 carriles (4 por sentido de circulación).
“Conforme los análisis realizados para la actualización de los estudios básicos y el anteproyecto, se determinó que no es posible mantener la estructura existente, por lo que, ésta deberá ser demolida y se construiría un nuevo puente de 8 carriles (4 por sentido). Adicionalmente, se ampliarán los carriles en la zona  de aproximación al puente a 8 carriles (4 por sentido)”, explicó María José Alvarado Aguilar, vocera del Fideicomiso Ruta Uno.
Si bien el puente existente debe ser demolido, este se mantendrá mientras se construyan las ampliaciones para el manejo del tránsito actual; de esa forma la intervención en Río Segundo iniciará con la corta de árboles en todo el derecho de vía, para dar paso a las labores de limpieza, relocalización de servicios públicos afectados y movimiento de tierras, entre otras actividades igualmente importantes, para lo cual, será indispensable reducir la cantidad de carriles a un solo carril por sentido.

El inicio de la obras en Río Segundo estaba a la espera de la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional, que es un requisito para que el contratista pueda obtener el permiso de Corta de Árboles en Zonas Protegidas (ríos y nacientes), el cual fue publicado el pasado 02 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta.