Redacción- Iniciativa pretende eliminar miedo de las mascotas al visitar a los veterinarios.

“Fear Free” tiene como objetivo principal prevenir y reducir el miedo, la ansiedad y el estrés en las mascotas en sus visitas a la clínica.

A través de una metodología que incluye: un servicio altamente especializado brindado por profesionales del área médica y conductual durante las visitas, trabajo en equipo con los familiares, cambios en la infraestructura de la veterinaria y utilización de técnicas novedosas de abordaje a la mascota en su chequeo médico rompiendo paradigmas asociados a la normalización del miedo durante la consulta, grooming, internamiento.


LEA TAMBIEN: (Fotos) Elena Correa sobre su esposo: «Mi mejor amigo, mi cómplice y mi todo»


Con las técnicas que propone este sistema de trabajo, se busca mejorar tanto el bienestar físico como el emocional de las mascotas.

¿Cómo se aplica la filosofía Fear Free? El proceso inicia desde que se programa la cita, con la aplicación de un cuestionario que le permite a los especialistas fear free conocer los miedos, gustos y necesidades del paciente, así como el comportamiento y manejo de emociones con respecto a su visita a la clínica.

Con esta herramienta se indaga sobre la conducta durante el transporte, experiencias en visitas previas al médico, áreas del cuerpo que no le gusta que le toquen y a su vez se educa a los familiares al brindarles información como: dónde esperar al llegar, qué traer a la visita y cómo proceder si su mascota presenta ansiedad o miedo.

Con la información que se obtiene se ejecuta un plan personalizado para cada mascota que integra no solo a los profesionales libres de miedo sino a los familiares. Al llegar a la clínica, el especialista en conducta animal se encarga de realizar un etograma (análisis de patrones de conducta y determinación del nivel de miedo, ansiedad y estrés) a cada paciente antes y después de la consulta.

De acuerdo con la Dra. Andrea Jiménez de Medivet, el manejo del estrés y el miedo en los animales es uno de factores principales a tomar en cuenta para realizar un correcto análisis del estado de salud de las mascotas.

Un animal con niveles altos de miedo en el consultorio dificulta al médico realizar un chequeo completo y detallado ya que el miedo genera cambios en su estado físico como por ejemplo alteraciones en la presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria.

Además a esto en los exámenes de laboratorio el miedo puede generar cambios en el conteo de las plaquetas (encargadas de la coagulación), fórmula blanca (células asociadas
con las defensas ante infecciones bacterianas y virales), incremento en los niveles de glucosa especialmente en gatos, entre otros. Dichas alteraciones pueden ocasionar que se generen errores en el diagnóstico y/o tratamiento.

En esa línea, algunas de las prácticas libres de miedo que se aplican durante las visitas son: tiempo adicional con cada animal para generar confianza, utilización de juguetes interactivos y premios, revisión donde la mascota se sienta más a gusto (regazo del propietario o de la doctora o en el suelo mientras juega por ejemplo) y control de estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles que puedan asustar al paciente.

“Por ejemplo, hemos diseñado un programa que se llama Pata Venturas, que consiste en que la mascota visite la clínica con el único propósito de jugar y recibir premios, ese día no tiene ninguna consulta, es un día de asociación positiva con el lugar y el personal de la clinica.

Estas las realizamos previo a las vacunas anuales y durante el control de vacunas de los cachorros”, indicó Jiménez.