• La alimentación debe ser la más adecuada dependiendo de la etapa
  • No olvide la actividad física

Redacción – Tener una nueva mascota en casa también requiere del cumplimiento de algunos pasos esenciales para el bienestar del nuevo miembro de la familia. ¿Cuáles son los principales aspectos a cumplir?

Los expertos reconocen que los primeros días -e incluso meses- son muy importantes para la adaptación y el desarrollo del perro, gato o mascota que llegue al hogar.

«Al llegar una mascota a casa, por lo general tienen entre mes y medio y dos meses de vida. Para esta edad debe haber iniciado su protocolo de desparasitaciones, el cual inicia a los 15 días de nacidos, la desparasitación debemos repetirla una vez cada 15 días durante los primeros tres meses de vida, luego la realizaremos una vez al mes hasta alcanzar los 6 meses de edad y luego se realizará cada 3 meses por el resto de su vida», indicó el veterinario Santiago Quesada de Almacenes AV.

Vacunación

La vacunación no se puede dejar de lado, pues garantizará un desarrollo saludable y la prevención de muchas enfermedades que incluso pueden transmitirse a los seres humanos.

En el caso de los perros, las vacunas inician entre el mes y medio y los dos meses. El médico veterinario recomienda utilizar una vacuna «puppy».

En los 22 y 30 días después, se le coloca la vacuna «puppy» de refuerzo.

Posteriormente, se debe esperar el mismo período para aplicar la vacuna múltiple o quíntuple que se debe repetir a los 30 días. Después toca la dosis de la vacuna contra la rabia.

Para los gatos, el esquema de vacunación inicia con una vacuna triple felina al mes y medio de edad y se debe reforzar en un mes.

Después, el médico veterinario aplicará la de leucemia felina y se repite a los 30 días. Por último va la contra la rabia.

La visita periódica al veterinario beneficia a perros y gatos. Cortesía UNA.

¿Y si es un perro adoptado sin historial de vacunación?

Se recomienda iniciar con una vacuna múltiple, reforzarla a los 30 días y luego inmunizarlo contra la rabia.

Para los gatos adoptados, primero corresponde la dosis de vacuna triple felina y una de leucemia felina, luego se repite al mes y también se aplica la de la rabia.

Pero ahí no termina, pues las vacunas deben repetirse de forma anual, lo que permitirá un control veterinario de forma periódica y la prevención de diversos padecimientos.

«Estos protocolos varían dependiendo del médico veterinario, edad de inicio del protocolo, raza y estado del animal», agregó Quesada.

Alimentación

Para los cachorros es importante que consuman alimento alto en proteína para obtener los nutrientes necesarios durante su etapa de desarrollo. Este tipo de alimento se debe mantener hasta el año o año y medio.

Ejercicio

Desde muy cachorras, las macotas son muy juguetonas. Correr, escalar, descubrir, huir de sus dueños como forma de juego y atrapar objetos es parte de sus aventuras y es ideal que toda la familia aproveche esa etapa para mantener a los animales activos.

En el caso de los perros, se recomienda sacar a pasear al menos una vez al día. Si es cachorro, se debe consultar con el médico veterinario por el tema de las vacunas y la protección.

Si es un perro de raza grande, posiblemente deba necesitar un paseo más extenso para gastar más energía y ejercitarse más. Además, los juguetes los mantendrán entretenidos en casa.

El paseo de los perros es básico para su requerimiento de actividad física

Si tiene la posibilidad de comprar un juguete con hueco adentro, puede ingresarle premios comestibles para que el perro se entretenga por varias horas. Para perros grandes, puede hacerlo con una botella de plástico: le coloca galletas o premios de perro adentro y posteriormente lo cierra con tapa y se lo da a su perro para que juegue hasta conseguir el premio que hay en el interior.

Y para gatos también hay múltiples opciones como rascadores con colgantes, túneles de juegos, repisas, cajas vacías y otros juguetes para actividad física.

La castración puede salvarle la vida a su mascota

 

Es muy importante fomentar la castración no únicamente para evitar la sobrepoblación y abandono de animales, sino también para prevenir enfermedades en los animales. 

En muchos casos, si no se reproducen, pueden llegar a desarrollar enfermedades. Y si se reproducen, pueden también presentar problemas en su salud, como es el caso de las perras que le sacan muchas crías para la venta.

«En el caso de las hembras van a disminuir considerablemente la probabilidad de llegar a presentar tumores de mama, no van a sufrir de tumores ováricos o uterinos y tienen menor riesgo de presentar infecciones uterinas. En el caso de los machos se evita el marcaje con orina y se disminuye la presentación de problemas prostáticos», indicó el experto.

Si usted ya tiene una mascota en casa, debe prestarle atención a estas recomendaciones veterinarias y analizar si se cumplen dentro de la dinámica familiar con la mascota y, si no es así, empezar a incluirlas y garantizarle una vida más larga y sana a su fiel amigo.