Redacción- Lanzan iniciativa para promover el bienestar integral de médicos veterinarios.
La autoexigencia, la baja gestión emocional, los altos niveles de estrés, la relación constante con la muerte, el no celebrar los méritos y el ambiente de trabajo son algunas de las causas que colocan en riesgo la salud emocional del personal veterinario.
De acuerdo con algunos datos estadísticos, de países como Estados Unidos, uno de cada
seis veterinarios admite tener afectaciones emocionales severas, en cambio en Reino Unido, son cuatro veces más, en comparación a otros colectivos profesionales.
Y aunque hay un creciente número de estudios interesados y relacionados en la salud mental del personal veterinario, aún se requieren de datos más significativos que considere la realidad de más países.
La psicóloga mexicana, Christina Arellano, quien participará en el primer Virtual Vet Talk de 2021 “Herramientas de gestión y manejo emocional para mejorar la salud mental de los médicos veterinarios” señala la importancia de que estos profesionales pidan ayuda: “Hay dificultad en aceptar que se vale estar cansado, que se vale sentirse frustrado, que se vale pedir ayuda.
Suelen estar tan inmersos en su trabajo que con facilidad descuidan necesidades básicas de todo ser humano como comer, descansar, divertirse. El estrés los rebasa, lo somatizan y ni siquiera son conscientes del daño que se hacen”.
Arellano comenta que en América Latina aún hay poca investigación sobre este tema en comparación a Europa y EE.UU, sin embargo percibe que el trabajo duro, el desgaste emocional y físico se ha normalizado dentro del gremio.
Por su parte, Ignacio Mérida, veterinario español, quien ha invertido los últimos 10 años de su carrera profesional en ayudar a otros veterinarios a conseguir un balance más sano entre la vida personal y laboral, manifestó que “es fundamental hablar de bienestar mental para entender y contextualizar las causas que están afectando al personal veterinario y así evitar más daños al sector”.
El bienestar animal comienza con el bienestar veterinario Ambos especialistas lanzaron una encuesta abierta, para obtener datos de primera mano sobre la realidad y riesgos a los que están expuestos los médicos veterinarios y con el que buscan ofrecer herramientas de gestión y manejo emocional.
Entre los hallazgos de esta encuesta, en la que participaron más de 500 profesionales de la comunidad veterinaria, está que cerca del 70% indicó que su jornada de trabajo ronda las 60 horas semanales, es decir casi 10 horas diarias, por lo que les queda muy poco tiempo libre para dedicárselo a ellos mismos.
Además, uno de cada cinco, aseguró que sus salarios están por debajo de sus aspiraciones, o incluso no tienen salario definido, ni vacaciones.
En el aspecto emocional, la encuesta refleja que más del 70% de los veterinarios consultados expresa sentir cansancio o agotamiento físico; y el 40% dijo estar cansado
emocionalmente.
Arellano sugiere que la salud del gremio no solo se limita al personal de atención, sino
que también afecta a las propias mascotas y a sus dueños.
Sostiene que si el veterinario logra un estado de paz y estabilidad emocional esto se verá
reflejado en sus acciones y relaciones, lo que le permitirá enfocarse en lo que realmente necesitan cada uno de sus pacientes.
“Si el veterinario se encuentra estable emocionalmente, si está bien consigo mismo, le transmitirá ese bienestar al animal”, aseguró Mérida.
Nestlé Purina lanza el portal Vet Center para promover el bienestar integral de estos profesionales.