Redacción-En un momento en que miles de niños y niñas de Costa Rica han comenzado su año escolar en modalidad presencial o híbrida, una reciente iniciativa pone a disposición un cuaderno de colorear descargable, sin costo alguno, con buenas prácticas para prevenir la covid-19 en este regreso a clases.

El libro Cuidémonos en la escuela presenta a un grupo de amigables personajes del reino animal que están deseosos por compartir sus consejos y experiencias.

Teo el pizote, Luci la perezosa, Zana la rana y Ritto el perrito son habitantes del Valle Verde Limón y, junto a ellos, las niñas y niños podrán colorear y completar actividades que les ayudarán a incorporar recomendaciones para una presencialidad segura en sus centros educativos.

Este cuaderno surge como una propuesta del estudio costarricense de diseño e ilustración Domestic Dinosaur con el fin de democratizar las recomendaciones de autoridades gubernamentales y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entre escolares de toda la región. Su descarga es libre y gratuita desde el sitio web valleverdelimon.com

“El universo infantil que presentan los habitantes del Valle Verde Limón es propicio para que niñas y niños en edad escolar repasen las pautas de higiene y comportamiento que las autoridades locales y mundiales han recomendado para un regreso a clases seguro, empleando su imaginación y creatividad”, explicó Javier Sánchez, miembro del equipo a cargo de la publicación.

 Las ilustraciones que incluye el cuaderno de dibujo son originales, y presentan situaciones cotidianas que las niñas y niños podrían vivir en sus escuelas.

Para descargar el folleto basta completar un breve formulario en el sitio web, y posteriormente se puede imprimir y fotocopiar el material en tamaño carta. El cuaderno puede ser empleado como pasatiempo en los hogares, e incluso ser utilizado por docentes como material didáctico en sus lecciones.

“Muchas familias y profesores se han preocupado por cómo proteger a las niñas y niños, y a su vez proteger a sus burbujas sociales, con el regreso a clases presenciales. Por ello, consideramos que este material es óptimo para facilitarles actividades que les ayuden a interiorizar buenas prácticas en la prevención del contagio de la covid-19”, agregó Sánchez.

Colaboración solidaria

 De acuerdo con el estudio Domestic Dinosaur, la democratización de este folleto implica facilitarlo también a aquellas personas que no puedan descargarlo o imprimirlo. Con la meta de distribuir 10.000 ejemplares de este libro a las escuelas más vulnerables de Costa Rica, esta organización ha dispuesto una sección en su sitio web en la que personas y empresas podrán realizar donaciones libres que aporten a esta causa.