Foto facilitada por los padres y las madres en protesta.
  • Cerraron centro educativo como medida de protesta

Redacción- Padres y madres de familia de la escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea en Paraíso de Cartago, decidieron cerrar el centro educativo ante disconformidades con una maestra.

En conversación con AM Prensa, una de las madres, quien junto al resto de padres de familia de los cerca de 26 estudiantes a cargo de esa profesora quieran hacerse escuchar, decidió denunciar públicamente lo que desde su visión ocurre en ese centro educativo.

Comentó que desde antes del inicio del curso, la comunicación con la docente fue prácticamente nula y ahora que el año lectivo comenzó, ha sido peor.

«Antier se conectó por primera vez en Teams para aclarar dudas, y se conectaron dos de los chicos, pero ella nunca habló, no dijo buenas tardes, cerró los micrófonos de los estudiantes, es decir, no dio lección solo lo dejó abierto y ya, como 10 minutos después hizo una llamada personal de un tema delicado y nosotros los padres nos dimos cuenta de todo», indicó Gabriela Burke Coto, madre de una estudiante de tercer grado, quien recibe lecciones con esa maestra pero de forma totalmente a distancia.

La madre cuenta que se conectó junto a su hija a eso de las 12:00 pm, hora en que fueron convocados y a eso de las 12:42 pm, no había iniciado la lección por lo que decidió desconectarse.

Según agregó Burke, madres y padres de los estudiantes que se mantienen en clases combinadas también han mostrado su preocupación, pues sus hijos han asistido a clases presenciales «sin recibirlas».

«Los niños dicen que vieras que buena la maestra porque no los pone a hacer nada», comentó Burke.


LEA TAMBIÉN: MEP emitirá prácticas con ejemplos de preguntas que se incluirán en FARO


A casi dos meses de cumplirse el inicio del curso, los padres tuvieron que buscar ayuda de otros profesores de las cuatro materias básicas que imparte la docente denunciada, para poder acceder a las Guías de Trabajo Autónomo (GTA). Señala que estas nunca se les fueron enviadas por la maestra.

Ante esta situación, los padres y las madres de familia decidieron cerrar la escuela como forma de protesta hasta que se resuelva el asunto.

«La escuela no se va a abrir hasta que no nos den la solución de que la señora va a ser reubicada», indicó Burke.

AM Prensa ya solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) información sobre este caso, pues en apariencia, a la docente se le habría abierto un proceso disciplinario.

Desde el MEP, se indicó a este medio que en próximas horas hará llegar información sobre la situación que allí se están presentando.

ACTUALIZACIÓN

Víctor Hugo Orozco, de la dirección regional del MEP en Paraíso, indicó a AM Prensa que la situación se da efectivamente por descontento con la docente, específicamente, por un supuesto «mal trato y prácticas pedagógicas no adecuadas».

«La dirección, siguiendo el proceso, recopiló la información, las declaraciones de los padres y las madres y se recomendó la solicitud de una medida cautelar», señaló Orozco.

Una medida cautelar implica que a la docente se le aparte de su cargo por un tiempo definido mientras se investiga el caso.

La dirección debe remitir la solicitud de medida cautelar al Departamento Disciplinario del MEP, pues pese a que ya se había enviado, se le fue devuelta a la regional para que realizara ciertos ajustes.

Esta petición deberá ser enviada nuevamente al Departamento Disciplinario del MEP y con ello, solo faltaría que sea avalada.