26.7 C
San José
domingo, 18 abril, 2021
Inicio Nacionales MEP «daría empujón» a estudiantes con bajos resultados en FARO

MEP «daría empujón» a estudiantes con bajos resultados en FARO

0
Imagen Ilustrativa
  • Pruebas representan el 40% de la nota final del alumnado
  • Padres dicen estar muy preocupados, pues sus hijos «no están preparados»

Redacción- Estudiantes que obtengan bajas calificaciones en las pruebas FARO, exclusivamente por las circunstancias en las que se enfrentan a estas en medio de la pandemia por la Covid-19, podrían recibir «un empujón» por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que la aprobación del año lectivo no se vea afectada por este proceso.

Así lo explicó la entidad a AM Prensa, luego de que el MEP emitiera un documento en el que señala «prever» la aplicación de medidas para evitar que a raíz de bajos resultados, un estudiante se vea perjudicado en su condición final de promoción.

Pablo Mena, de la Dirección de Gestión de la Calidad del MEP, indicó a este medio que dentro de las posibilidades que se manejan están; aplicar una curva o bien, «conceder ítems».

«En el MEP estamos consientes de que los procesos educativos del 2020 no fueron iguales en todos los sectores. 

Es aquí donde prevemos tomar algunas medidas dentro de las que podrían ser una curva, algunas otras medidas que hemos considerado en el pasado como conceder algunos ítems por ser de mayor dificultad o porque una población específica no los apruebe», dijo Mena.

Todo esto va a depender de los resultados que se obtengan luego de la aplicación de las pruebas, a fin de que los estudiantes no se vean perjudicados por el escenario educativo del 2020.


LEA TAMBIÉN: Esto dice el IMAS ante denuncias por «suspensión» de becas Avancemos y Crecemos


SINDICATO Y PADRES SE OPONEN A APLICACIÓN

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) volvió a salir al paso para pedirle al MEP que suspenda la realización de las pruebas FARO este 2021.

El ANDE había emitido un comunicado el lunes anterior, en el cual le «exigía» al MEP no aplicar las pruebas y este miércoles, nuevamente confirmó su descontento.

Dentro de las razones que ANDE brinda para justificar su no realización están:

  • La nueva modalidad de clases es novedosa pero «saturada de elementos improvisados, imprecisos, que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo».
  • Desde la visión del derecho al conocimiento, a la integralidad de la Educación y a la interacción entre docente y estudiante, la no presencialidad ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Tanto en el 2020 como en lo que va del 2021, en las zonas urbanas como rurales, en muchos centros educativos se recurre a la educación a distancia, por medio de la entrega de guías de trabajo autónomo (GTA) impresas, debido a la ausencia de recursos tecnológicos, conectividad y otros.

Algunos padres de familia también han mostrado su oposición, desde aquellos que se han manifestado en las redes sociales del MEP, hasta otros que en conversación con AM Prensa se oponen rotundamente a su aplicación, al alegar que sus hijos e hijas no están preparados para realizarlas.

«Ellos la verdad y a consciencia no están tan preparados, el año pasado los profesores se conectaban dos veces por semana y prácticamente la materia era muy básica parecía repaso de cuarto grado, ellos presentaban una práctica por semana», expresó Karla Ramírez, madre de familia con hijos en la Escuela Benjamín Angulo en Escazú.

Por su parte, Carolina Padilla, también mostró su preocupación por la «falta de preparación», que asegura, han tenido los estudiantes.

«El año pasado nosotros los papás nos encargamos de dar la materia a los niños y este año si topan con suerte van dos días a la semana», dijo Padilla.

Pese a cuestionamientos, este pasado martes 2 de marzo el MEP reafirmó su compromiso con la aplicación de las pruebas.

FARO tendrá un valor del 40% en la nota de promoción final de los estudiantes este 2021 y el 60% restante, el trabajo que realicen a partir de las GTA y según corresponda, el Instrumento de Evaluación Sumativa.

Para este año las pruebas se aplicarán de la siguiente forma:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).