Foto con fines ilustrativos.
  • Reciente estudio, pone en evidencia limitaciones de clases a distancia

Redacción- «El Ministerio de Educación permita que el estudiantado con problemas de hacinamiento físico y tecnológico dejen la educación remota y se agilice su retorno seguro a las clases presenciales permanentes», así de enfático es el Estado de la Educación al señalar las prioridades que debe asumir el MEP a nivel educativo en medio de la pandemia por la Covid-19.

En una reciente publicación de esta entidad, EDUCACIÓN REMOTA Y HACINAMIENTO TECNOLÓGICO: EL CELULAR ESTÁ SALVANDO LA CLASE, el Estado de la Nación hizo un recorrido por la problemática que enfrenta la población estudiantil con baja conectividad o pobre acceso a herramientas tecnológicas que le permitan conectarse a lecciones a distancia.

Para la entidad, el MEP debe garantizar que este grupo de estudiantes se mantenga en la presencialidad de forma permanente.

El Estado de la Educación afirma que si dotar de equipo a esta población (computadoras o tablets) no se logra, se deberá garantizar el regreso permanente de estos estudiantes «en los próximos meses».

«En estas circunstancias es urgente que el Estado genere las condiciones que se requieren para que los hogares con mayor hacinamiento tecnológico tengan acceso a dispositivos y conexión adecuados», indicó Isabel Román, investigadora del Estado de la Educación y autora de esta reciente publicación.


LEA TAMBIÉN: Sindicatos reclaman al gobierno por «incumplir» acuerdo sobre CONAPE


HALLAZGOS IMPORTANTES

El Estado de la Educación halló información de suma relevancia sobre las dificultades que enfrenta el estudiantado con cero o baja conectividad, quienes usualmente conviven en espacios no óptimos para su desarrollo educativo.

La entidad señala como una problemática que debe ser abordada, el «hacinamiento tecnológico».

La institución indica que al trasladar el aula al hogar, a muchos estudiantes «les toca compartir espacios con otros que se encuentran desarrollando contenidos diferentes a los suyos, es decir, el clima educativo relativamente homogéneo del aula se pierde».

Si al espacio físico se le suma el hecho de que probablemente en un hogar haya más de una de persona con la necesidad de tener acceso a conectividad, la situación se complica aún más.

«Los problemas se acrecientan cuando en una familia, estudiantes y otros miembros compiten por los espacios, no solo para el estudio, sino también para el teletrabajo, lo cual genera hacinamiento y se vuelve crítico conforme más estudiantes tenga el hogar», señala el Estado de la Nación.

¿Cuándo hay hacinamiento tecnológico?

En un hogar hay hacinamiento cuando hay tres personas o más por dormitorio. Así, en un escenario de confinamiento total, en el que toda la familia está en la casa, un 4,8% de los hogares con dos estudiantes tiene problemas hacinamiento por dormitorio.

«Esta cifra aumenta a un 10% si hay tres estudiantes y a un 36% cuando hay cuatro o más estudiantes, lo cual hace que la educación remota no sea una opción más adecuada para ellos», detalla el Estado de la Educación.

Para la entidad, una cantidad importante de estudiantes «se está salvando» al hacer uso de su celular para conectarse a clases a distancia.

«Si bien el celular hoy por hoy está salvando la clase remota de muchos estudiantes, esto podría estar afectando su derecho a recibir una educación de mayor calidad», indica El Estado de la Educación.

De no haber dotación de equipo para esta población, el Estado de la Educación recomienda que estos estudiantes regresen «permanentemente» a las aulas.

¿Qué dice el MEP sobre un regreso 100% presencial?

Consultados al respecto, el MEP indicó a AM Prensa que aquellas decisiones que se tomen sobre un retorno presencial permanente, dependen de Salud.

Ante la consulta de este medio al MEP, la cartera señaló que las opciones a implementar dependen sí o sí de lo que el Ministerio de Salud establezca.

Este medio consultó si para el II semestre lectivo podría haber un cambio en cuanto a la modalidad de clases, por ejemplo, que haya un retorno 100% presencial.

Esto dijo el MEP al respecto:

«En un proceso inédito como el que vivimos, se debe estar valorando el proceso y el comportamiento de la pandemia en nuestro país, y se debe llevar el pulso de la pandemia con el ministerio de salud, por eso se mencionó I semestre»dijo María Alexandra Ulate, de la dirección curricular del MEP.

Cuando el MEP habló de retorno, lo limitó al I semestre lectivo, según lo comunicado por la Ministra de Educación, Giselle Cruz, en diciembre del 2020.

Salud señaló a AM Prensa que constantemente se valora la situación epidemiológica en el país, para determinar qué acciones tomar sobre el curso lectivo.

«Cualquier decisión en esta línea sería comunicada», indicó Salud desde su departamento de prensa.

La continuidad de la modalidad combinada, o el regreso 100% presencial, está en manos de Salud.