• Entidad aclara que sí se aplicará el capítulo VI

Redacción- La evaluación de la conducta no cambiará para el presente curso lectivo 2021 pese a que en primera instancia el Ministerio de Educación Pública (MEP) había informado sobre algunos cambios.

El MEP había indicado a AM Prensa que ni la asistencia ni la conducta iban a ser tomadas en cuenta en el curso lectivo actual.

«No tenemos aprobados por el Consejo Superior de Educación para el curso lectivo 2021, nada correspondiente a asistencia, pues la misma modalidad combinada permite asistir o no asistir al centro educativo y es ilógico tomar la asistencia», dijo María Alexandra Ulate, del departamento de Desarrollo Curricular del MEP a AM Prensa.

Según había indicado Ulate, la conducta tampoco se consideró como rubro dentro de «las calificaciones que se ponderan para el promedio final».


LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el cuestionario «Factores Asociados» y por qué es crucial en FARO?


Sin embargo, en una circular (DDC-DEVA-049-2021) con fecha del 11 de marzo pasado, el MEP indicó que el rubro correspondiente al «capítulo VI Convivencia Estudiantil y Conducta del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, capítulo IX», se mantiene vigente por lo que se aplicará en este curso lectivo.

«Dadas las consultas reiteradas, respecto de la aplicación del capítulo VI Convivencia Estudiantil y Conducta del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, capítulo IX. Hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Al no existir norma expresa que suprima la aplicación del capítulo VI Convivencia Estudiantil y Conducta del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y del capítulo IX, se mantiene vigente para el presente curso lectivo», indicó el MEP.

El cambio que sí se mantiene y que el MEP había confirmado a AM Prensa, es que este 2021 no habrá exámenes.

La nota de los estudiantes se ponderará, por materia, basado en la realización de las GTA, los Instrumentos de Evaluación Sumativos y solo para educación técnica, también se tomará en cuenta el portafolio de evidencias.