Foto tomada de La Voz de Goicoechea.
  • Ministerio prevé que menos del 5% repruebe

Redacción- Según proyecciones del Ministerio de Educación Pública (MEP), cerca de un 95% de la población que debe enfrentarse a FARO este 2021 probablemente apruebe.

Así lo indicó Pablo Mena, de la Dirección de la Evaluación de la Calidad del MEP, quien asegura que el número de estudiantes que repruebe el año, no será tampoco a raíz de FARO.

«Nuestras proyecciones es que la promoción superará el 95%, es probable que haya un 5% o menos que no promueva, pues porque arrastra situaciones de otros años.

Esto no va a ser un problema de la prueba FARO como tal o del sistema de pruebas, sino que es algo que el sistema educativo debiera atender», indicó Mena.

Conceder ítems considerados de «mayor dificultad» o bien, aplicar una curva, son parte de las posibilidades que maneja el MEP ante un escenario en el que los resultados de FARO no sean los esperados en algunas poblaciones estudiantiles.

Mena indicó a AM Prensa hace unas semanas atrás, que estas son las posibilidades que se manejan hasta ahora.

«En el MEP estamos consientes de que los procesos educativos del 2020 no fueron iguales en todos los sectores. 

Es aquí donde prevemos tomar algunas medidas dentro de las que podrían ser una curva, algunas otras medidas que hemos considerado en el pasado como conceder algunos ítems por ser de mayor dificultad o porque una población específica no los apruebe», dijo Mena.


LEA TAMBIÉN: MEP desmiente suspensión de FARO: es una directriz presidencial


Estudiantes de distintas partes del país han hecho llegar una serie de «inquietudes» al Movimiento Estudiantil (MEDSE), aliado a la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sobre la realización de FARO y la modalidad de clases combinada.

Yuliana Alfaro Chacón, vicepresidenta de MEDSE, indicó que hay muchas «dudas y preguntas» respecto a la realización de estas pruebas.

«En el 2018 se dio la huelga sindical, en la cual se perdió todo un trimestre del curso lectivo y a pesar de que se replanteó el programa de educación para la recuperación de conocimientos, desde nuestro parecer no fue el óptimo», dijo Alfaro a AM Prensa.

Sobre las clases combinadas, Alfaro mencionó como problemáticas: limitaciones en acceso a tecnología, falta de espacios para evacuar dudas, entre otros.