Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte; Carlos Alvarado y presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez. Foto: Presidencia
  • Tras un convenio suscrito, empresa tiene en estos momentos control sobre información personal de beneficiarios

Redacción- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió este pasado 3 de marzo una orden de la Contraloría General de la República (CGR) para que tome manejo de la base de datos del Bono Proteger, sobre la cual no ha tenido control.

Así lo hizo saber la entidad mediante un oficio hecho público este jueves, en el cual señala que el MTSS no actuó conforme a la Ley en cuanto a asumir sus responsabilidades tras recibir, por donación, el servicio de base de datos con el cual se realizó el proceso de entrega de este beneficio a los costarricenses.

«Bajo este contexto, se tiene que el MTSS, como institución responsable y dueña de la base de datos del Bono Proteger, no ha ejecutado acciones tendientes a asumir los controles y mecanismos correspondientes para ejercer un rol activo que garantice la seguridad en el tratamiento y accesos a los datos contenidos en la citada base de datos, así como su debido resguardo», indicó la CGR.

El MTSS suscribió un convenio con CONTINUM DATACENTER S.A., empresa que en estos momentos tiene en su poder informaciones personales de los beneficiarias del bono.

Ante ello, la CGR le ordenó al MTSS asumir la administración de la base de datos «del convenio de cooperación mediante el cual se materializa la donación ofrecida, no limita al Ministerio para que adopte las medidas necesarias tendientes a asumir los controles que le corresponde».

El MTSS otorgó el beneficio de bono proteger a cerca de 1 millón de personas, según datos proporcionados por la misma entidad.

Gianina Dinarte, exministra del MTSS, indicó en comparecencia hace unos días atrás, que la información estaba bien resguardada tras firmar un principio de «confidencialidad» con la empresa.