• Pacientes pueden realizarse una «autoeutanasia» al administrarse las dosis en caso de solicitarlo

Redacción – Muertes dignas y sin sufrimiento es el objetivo del Congreso de España tras aprobar la legalización de la eutanasia en ese país.

Lo anterior lo convierte en el cuarto país de la Unión Europea en aprobar este procedimiento que comúnmente requiere asistencia de especialistas.

A partir de que se publique la ley, todos los mayores de edad nacionales o residentes de España que tengan una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause sufrimiento, podrán optar por la eutanasia.

No obstante, quienes tienen la última palabra son los expertos. Médicos y enfermeros deberán estudiar cada caso de forma detallada y, en caso de que no haya forma de curar o salvar al paciente, se puede considerar.

Además, se podrá realizar el método de muerte asistida en centros de salud públicos y privados.

Por otro lado, ningún profesional de la salud se verá obligado en participar o practicar la eutanasia. Por ello, si el paciente tiene las capacidades, puede él mismo administrarse las dosis que permiten la eutanasia.

El presidente de España, Pedro Sánchez, celebró la aprobación y resaltó la importancia de que las personas puedan morir dignamente.

Se espera que entre en vigencia la ley dentro de tres meses tras publicarse de forma oficial.

Otros países que le han dado luz verde a la eutanasia son Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.