Foto: MEDSE.
  • Hacen otras sugerencias al MEP en caso de que no se logre cancelar para este 2021

Redacción- El Movimiento de  Estudiantes de Secundaria (MEDSE) solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) suspender la aplicación de las pruebas FARO.

El grupo, ligado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), envió una nota al MEP, en la cual pide que este 2021 se realice «un simulacro» de las pruebas.

«Que los estudiantes tengan una especie entrenamiento para cuando ya les toque realizar el examen real», indicó MEDSE.

Elian Jiménez Campos y Yuliana Alfaro Chacón, presidente y vicepresidente de MEDSE, hicieron una petición al MEP para que les otorgue una reunión en la que puedan exponer sus puntos de vista.

AM Prensa se comunicó con un representante de MEDSE para poder obtener mayor detalle y se está a la espera de una respuesta.

Otras propuestas

En caso de que no se apruebe la anulación de las pruebas, MEDSE propone que se disminuya el porcentaje sumativo de las pruebas FARO y aumentar el valor de los instrumentos de medición sumativa.

FARO representa actualmente un 40% de la nota final de los estudiantes, mientras que los instrumentos sumativos junto a las GTA, un 60%, según consta en documentación oficial del MEP.

El grupo propone, además, que en caso de no suspenderse, se les facilite material físico con prácticas e ítems semejantes a los de las pruebas, además de habilitar un apartado de preguntas o resolución de dudas sobre dichas pruebas.


LEA TAMBIÉN: ANDE insiste al MEP sobre pruebas FARO: «No deben aplicarse este 2021»


MEP NO HA CAMBIADO POSICIÓN SOBRE FARO: SE APLICARÁN SEGÚN CALENDARIO

En el MEP aseguran que la condiciones son óptimas para la realización de las pruebas, por lo que seguirá adelante con las mismas.

Estudiantes que obtengan bajas calificaciones en las pruebas FARO, exclusivamente por las circunstancias en las que se enfrentan a estas en medio de la pandemia por la Covid-19, podrían recibir «un empujón» por parte del MEP para que la aprobación del año lectivo no se vea afectada por este proceso.

Así lo explicó la entidad a AM Prensa, luego de que el MEP emitiera un documento en el que señala «prever» la aplicación de medidas para evitar que a raíz de bajos resultados, un estudiante se vea perjudicado en su condición final de promoción.

Pablo Mena, de la Dirección de Gestión de la Calidad del MEP, indicó a este medio que dentro de las posibilidades que se manejan están; aplicar una curva o bien, «conceder ítems».

«En el MEP estamos consientes de que los procesos educativos del 2020 no fueron iguales en todos los sectores. 

Es aquí donde prevemos tomar algunas medidas dentro de las que podrían ser una curva, algunas otras medidas que hemos considerado en el pasado como conceder algunos ítems por ser de mayor dificultad o porque una población específica no los apruebe», dijo Mena.

Todo esto va a depender de los resultados que se obtengan luego de la aplicación de las pruebas, a fin de que los estudiantes no se vean perjudicados por el escenario educativo del 2020.

Este medio consultó al MEP sobre el oficio recibido este lunes y las acciones a tomar, pero hasta ahora no ha habido respuesta.