Foto: UCR.
  • Incluye mascotas, aves, entre otros

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió este pasado 1 de marzo una circular en la cual anunció al personal y población estudiantil, sobre una nueva disposición que prohíbe alimentar animales domésticos o silvestres que se encuentren dentro de su campus.

La universidad indicó que por un tema de cumplimiento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, N° 7317, y «ante las situaciones reportadas por las diferentes unidades por interacciones entre personas y animales silvestres urbanos», se tomó la medida.

La disposición aplica para cualquier animal, sea este silvestre o doméstico. Aunado a ello, la UCR emitió las siguientes disposiciones:

  1. Vigilar que la infraestructura se mantenga en buen estado, especialmente techos, cielorrasos, cornisas; así como huecos y espacios pequeños en contrapisos o entre paredes.
  2. Restringir la alimentación a animales silvestres o domésticos que habiten o transiten en el campus. Esto incluye la prohibición de los comederos para “mascotas” o animales domésticos, así como frutas y comederos para aves en lugares abiertos como patios, aceras y otros espacios, los cuales propician interacciones negativas entre animales y modifican sus hábitos naturales.
  3. Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos en exteriores e interiores, de forma que no sean fuente de alimento, y velar por el buen uso y estado de los centros de transferencia en donde se almacenan temporalmente para evitar el acceso de los animales.

Según dijo la UCR, esta disposición se coordina junto al SINAC para su óptimo desarrollo.

El SINAC informó a este medio que el acompañamiento que le da la institución es meramente de capacitación.

«La UCR pidió el acompañamiento del SINAC para dirigir capacitaciones para el personal de limpieza principalmente, guardas y otros funcionarios, para que supieran como lidear con la Vida Silvestres que hay allí», indicó el SINAC a AM Prensa.

El SINAC añadió que la idea es generar espacios en donde los animales estén seguros y no corran peligro por mal manejo.

La institución mencionó que por ejemplo, en la UCR se observan mapaches que llegan a buscar alimento a las inmediaciones del campus, allí se topan con comida para perros o gatos que posteriormente ingieren. 

Al ingerir esos alimentos, están en riesgo de contraer enfermedades como rabia u otras, por el contacto con especies domésticas como perros o gatos que podrían tenerlas y transmitirlas, «generando una cadena».