Redacción-Mientras los funcionarios y los expertos en salud están en la carrera para vacunar a los estadounidenses contra el covid-19, algunos obispos católicos han intervenido para disuadir a los miembros de la Iglesia de ponerse la vacuna recientemente aprobada de solo una dosis de Johnson & Johnson.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., así como al menos otras 6 diócesis de todo el país, han publicado declaraciones que expresan «preocupaciones morales» por la vacuna debido al uso de células cultivadas en laboratorio que descienden de células extraídas del tejido de fetos abortados en la década de 1980.

La vacuna es la tercera que se autoriza en Estados Unidos. A diferencia de sus predecesores, de Pfizer/BioNTech y Moderna, la vacuna Johnson & Johnson requiere solo una inyección y se puede mantener a temperaturas normales de refrigerador, lo que facilita su transporte.

Los expertos en salud han advertido que los estadounidenses deben recibir la vacuna que se les ofrezca.

La nueva declaración de la Conferencia de Obispos contradice una nota aprobada por el papa Francisco, quien recibió una vacuna en enero. La nota de diciembre decía que «el uso de tales vacunas no constituye una cooperación formal con el aborto del que derivan las células utilizadas en la producción de las vacunas».

Hacer una vacuna con células que descienden del tejido fetal

Los fabricantes de vacunas a veces usan líneas de células fetales cuando desarrollan una vacuna.

Pfizer / BioNTech y Moderna utilizaron líneas celulares originadas en tejido fetal para probar sus vacunas, mientras que Johnson & Johnson las utilizó en el «desarrollo, confirmación y producción», según el Dr. James Lawler, experto en enfermedades infecciosas de Nebraska Medicine.

Esas células están a miles de generaciones extraídas del tejido fetal original, dijo Lawler.

Junto con el uso de células, la vacuna de Johnson & Johnson se fabrica de manera diferente a las otras dos vacunas autorizadas.

La compañía desarrolló una vacuna de vector de adenovirus, en la que el adenovirus, que ha sido modificado para no causar enfermedad, transporta material genético con una proteína de pico de coronavirus al cuerpo para que las células de una persona puedan producir la proteína de pico por sí misma y activar su sistema inmunológico contra el virus, dijo Lawler.

Johnson & Johnson utilizó la línea de células fetales porque es «un estándar industrial bien estudiado para la producción segura y confiable de vacunas de vectores virales», señaló Lawler. Fuente CNN