Ofrecen diarios a familias de bajos recursos que tienen pacientes covid-19

120 familias han recibido los víveres que recogen los diferentes funcionarios

0

Redacción- Cuatro servidores del área de salud de Cariari de Pococí son los encargados de recibir los alimentos, artículos de cuidado personal y limpieza que se entregan a las familias en condición de vulnerabilidad en todas las comunidades adscritas al área de salud de Cariari.

Katterine Mora Mora, médico general con 13 años de servicio en la Caja Costarricense de Seguro Social, Fabian Sanchez Fernandez, farmacéutico y con 8 años de servicio en la institución, Luis Chacón Hurtado, técnico en farmacia e Isaac López Sosa son los que organizan los diarios que se entregan a familias de bajos recursos y que tienen algún miembro de la familia con covid-19.

En un año ellas y ellos han coordinado la entrega de 120 diarios a familias de las comunidades: El Ceibo, El Porvenir, Jardín, Londres, El Millón, Canales del Tortuguero y Barra de Colorado; entre otras.

Las bolsas que contienen arroz, frijoles, atunes, leche en polvo, dulce, avena, cereales, pasta dental, jabón de baño, detergente, desinfectantes y otros se reciben de la Municipalidad de Pococí, La comisión Local de Emergencias, el INDER, el SINAC y manos amigas que prefieren el anonimato.

La entrega de los diarios se da, usualmente, los lunes, miércoles y viernes y las giras las organizan los técnicos de farmacia, Luis Chacón Hurtado e Isaac López Sosa. A ellos los acompaña un chofer de la CCSS en vehículo institucional o un conductor del INDER que va con carro y combustible de su institución.

Algunas veces el servicio de Farmacia aprovecha los viajes de los compañeros, que van a entregar los beneficios, para mandar medicamentos de pacientes crónicos o de personas adultas mayores.

Los funcionarios del área de salud Cariari, además coordinan con AYA, Asadas y el ICE para evitar desconexiones de los servicios y algunas veces logran que las empresas otorguen periodos de gracia de hasta por tres meses a esas familias que tienen pacientes covid-19 o con orden sanitaria.

La doctora Katterine Mora Mora destacó que este es un trabajo que hacen con mucho amor y que la planificación y llenado de las bolsas muchas veces se hace fuera de horario laboral como una muestra de solidaridad y valor agregado a su trabajo y compromiso con las comunidades.

“Hacer los diarios, echarles una bolsa de leche en polvo, un paquete de dulce molido, un paquete de fideos, arroz y frijoles nos llena el alma porque tenemos la certeza de que cada producto será bien aprovechado por un niño, un adulto mayor, un padre o madre de familia que talvez no tienen nada para almorzar o cenar. Dentro de las bolsas también colocamos palabras de bendición y buenas vibras” mencionó la doctora Mora.