Foto con fines ilustrativos.
  • Confinamiento agrava régimen alimenticio de esta población

Redacción- La pandemia por la Covid-19 y el confinamiento que esta ha implicado, genera problemas de sobrepeso en menores de edad.

Autoridades del Área de Salud de Desamparados 2 hacen un llamado a la población para promover hábitos saludables en casa, y así combatir la obesidad infantil.

«Hemos visto un incremento en el número de menores referidos a la consulta de nutrición por sobrepeso.

Tan solo entre enero y febrero del presente año   atendimos 39 casos, 10 más que el 2020, en ese mismo periodo», señala Joyce Cordero, nutricionista del Área de Salud de Desamparados 2.

Según Cordero, el aumento de casos está asociado a malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio de escolares en tiempo de pandemia.

La obesidad es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población mundial y Costa Rica no es la excepción. Por ello, se hace cada vez más importante una buena alimentación no solo para el crecimiento de los niños, sino también para toda la familia.

En el 2019, el Área de Salud de Desamparados 2 evaluó el estado nutricional de escolares de las escuelas adscritas y reveló que el 27.4% de los menores presentaron un peso mayor al deseable para su edad y estatura. En total, se evaluaron 4065 niños, de los cuales 465 tenían obesidad y 652 sobrepeso.

“Los resultados del estudio en los centros educativos de Desamparados 2 nos alertan de la existencia de un problema de salud, pues reflejan que más de una cuarta parte de los niños de primero, tercero y sexto grado tiene sobrepeso”, indicó Cordero, nutricionista del Área de Salud de Desamparados 2.

Es importante considerar que cuando hay sobrepeso desde la infancia aumentan los factores de riesgo de padecer hipertensión, problemas cardiovasculares, colesterol y diabetes en la edad adulta.

¿Qué provoca ese aumento de peso en los niños?

De acuerdo con Cordero, en época de pandemia la población escolar ve alterada su dieta con bebidas y cereales azucarados y dulces, el consumo de harinas refinadas como galletas, panes y repostería y se inclinan por las comidas rápidas.

Asimismo, tienen un horario irregular de comidas, bajo consumo de agua, frutas y vegetales. Sin olvidar, el sedentarismo.

Ante esta situación urge educar a la población para modificar los hábitos de alimentación en casa. En especial, ahora que los escolares retornan a las clases presenciales lo que implica ajustar tiempos de comida e incluir meriendas saludables.

A continuación, algunos consejos para adaptarse a las circunstancias y modificar estilos de vida:

  1. Tener cinco tiempos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda de la tarde y cena.
  2. Preparar refrescos naturales de ser posible preparados en la casa y sin azúcar.
  3. Evitar alimentos con exceso de azúcar, por ejemplo, galletas rellenas.
  4. Procurar que la composición del plato incluya harinas, pero también proteínas (carne), frutas y vegetales.
  5. Consumir harinas integrales.
  6. Incluir vegetales en al menos dos tiempos de comida, por ejemplo, picadillos.
  7. Comer unas dos o tres frutas naturales al día, en especial durante las meriendas.
  8. Cocinar los alimentos con poca grasa.
  9. Incluir en las meriendas alimentos naturales y lácteos como yogurt.
  10. Hacer ejercicio como un complemento para mantener una calidad de vida saludable.