Piden con amparo obligar al gobierno a vacunar contra el covid de forma continua

Piden que vacunación sea obligatoria los 24 horas del día, los 7 días de la semana

0
Foto: Coopesalud R.L.
  • Ante anuncio de suspensión de vacunación el Jueves y Viernes Santo

Redacción-Con un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la Defensora buscará para que se ordene a las autoridades de la Presidencia de la República, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, adoptar un esquema de vacunación – veinticuatro horas / siete días a la semana (24/7); y que no se interrumpa la vacunación el jueves y viernes Santo.

La Defensora interpuso la acción judicial tras conocer por información oficial de la CCSS, que este plan de vacunación se suspenderá estos días Santos. Para el ente defensor las celebraciones religiosas no tienen por qué ser excluyentes de este proceso.

“El servicio público de vacunación, es un servicio fundamental de salud y el mismo es catalogado como de emergencia. Lo anterior, en virtud de la clara urgencia y necesidad de salvar vidas humanas y acortar el tiempo de la crisis que hoy afecta los derechos sanitarios, patrimoniales y económicos de las y los habitantes, “manifiesta.

Para el ente defensor, la violación de los principios constitucionales en la que incurriría la Administración Pública, lesionaría además el derecho constitucional a la salud, vida, dignidad, integridad personal, acceso irrestricto a la seguridad social y principios rectores del servicio público del que son titulares los asegurados, al interrumpirse la prestación brindado a través de los centros médicos inmersos dentro de la seguridad social.

“Resulta paradójico que el Estado haya coordinado y adquirido vacunas en instancias internacionales y que la misma sean suspendidas, sin mediar un vínculo técnico y científico, únicamente bajo el criterio de una actividad festiva; para la Defensoría las celebraciones religiosas no son excluyentes con la prestación y continuidad del servicio público”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.