Foto con fines ilustrativos.
  • Se trata de iniciativa del MEP con Sutel

Redacción- Un retraso reportado por la Sutel hará que estudiantes del sistema educativo público deban esperar por a equipo que les permita conectarse a clases desde sus hogares.

Se trata de un proyecto que nace tras la unión del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Superintendencia de Telecomunicación (Sutel).

Estas instituciones buscan dotar de equipos y herramientas tecnológicas a estudiantes con el fin de que logren conectarse a clases a distancia.

«Se tenía previsto que estuvieran en marzo, pero Sutel informó que se va a atrasar, entonces esos equipos van a llegar después para poder entregarlo a los hogares», señaló Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional del MEP.

Con este proyecto se pretende adquirir más de 80 mil equipos: entre computadoras y Tablets, las cuales serán entregadas a los estudiantes que lo requieran para poder desarrollarse en la modalidad de clases combinadas.

Sin embargo, el MEP lidera otras iniciativas para conectar a cerca de 200 mil estudiantes a la red de internet.

Tal es el proyecto que realiza en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad.

«Es un proyecto más que desarrollamos de la mano del ICE, para enfrentar las consecuencias de la brecha digital», indicó Villalta.

Se trata de la activación del paquete Educa MEP con un costo mensual de ₡2.000, dirigido a estudiantes de escuelas y colegios públicos.

Las directoras y directores pueden observar en la plataforma SABER, cuáles estudiantes son identificados para ser beneficiarios del paquete, esto a partir de un estudio previo realizado en el 2020.

Una vez que los directores logran ubicar a los estudiantes, deben contactar a las familias de esos estudiantes identificados y remitirles a revisar la información disponible en el sitio
https://www.kolbi.cr/wps/portal/kolbi_dev/personas/COVID-19/educakolbimep

Para activar el servicio, el ICE requiere conocer los datos telefónicos de los padres, madres de familia o encargados de las personas estudiantes que deseen y acepten participar de la oferta.

El proceso regirá de acuerdo con las condiciones del contrato que suscriba la persona responsable de los estudiantes menores de edad o mayores de edad y el operador de telefonía.

Aún no hay fecha establecida para que arranque el proceso que lidera Sutel, según dijo el MEP a AM Prensa.