• Las pastas dentales con flúor pueden ser utilizadas desde la aparición de dientes de leche

Redacción – El «temido» flúor que usted lo escuchaba más en la escuela, es más beneficioso de lo que usted cree. Por ello, los odontólogos recomiendan darle un uso diario en su rutina de salud bucodental.

Desde el Colegio de Cirujanos Dentistas, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, invitan a padres de familia para utilizar, sin temor alguno, el flúor junto sus hijos incluso desde que sale el primer diente de leche y durante toda la vida.

Agregan que la odontología basada en la evidencia confirma que los fluoruros tienen la capacidad de reponer los minerales que se pierden con las caries.

Y justamente muchas pastas dentales lo contienen, lo que puede contribuir con una mejor higiene y salud dental.

Si se utilizan pastas de dientes con flúor, la saliva puede adquirir el porcentaje suficiente de calcio y fosfato, para reponer aquellos que se pierden debido al consumo de azúcares.

«Cuando esta pérdida mineral es irreversible, en los estados más avanzados se visualiza, como un hueco en la superficie del diente», agregan en el pronunciamiento oficial.

Las caries es una enfermedad que afecta a más de 621 millones de niños y niñas y a 2.4 billones de adultos en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta en odontopediatría y en cariología, Sylvia Gudiño, recuerda que la aparición de caries está relacionada al consumo excesivo de azúcares.

Por ello, recomienda una dieta balanceada y el cepillado, al menos dos veces al día, con pastas dentales fluoradas. 

Lo anterior también ayuda a no tener que someterse a tratamientos invasivos, como la colocación de restauraciones en dientes enfermos.

«Hoy en día, ninguna academia de odontopediatría, ni autoridades en la materia, sugieren no utilizar pastas dentales con flúor en la población infantil. Por el contrario, todas estas entidades reconocen la importancia de que a partir de la erupción del primer diente de leche en la boca, los padres de familia desarrollen el hábito de cepillar con pastales dentales que contengan Flúor en la concentración adecuada para prevenir la enfermedad de caries y evitar la aparición de manchas en los dientes permanentes», indicó la dentista. 

Gudiño afirma que la misma pasta dental fluorada que usa el resto de la familia, considerada «de adultos», puede ser utilizada perfectamente también para los niños, siempre y cuando se respeten las cantidades que se mencionan a continuación:

  • De 6 meses de nacido a 1.5 años: simulando el tamaño de medio grano de arroz crudo.
  • 6 años a 3 años: simulando el tamaño de un grano de arroz crudo.
  • De 3 años en delante y hasta los 6 años: simulando el tamaño de un guisante o frijolito negro.