Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la  Ley de Presupuesto que destina ¢38.220 millones a programas de asistencia social, entre los que se encuentran ¢23.532 millones para el Régimen No Contributivo administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de cubrir 17.259 pensiones; así como ¢9.948 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ¢2.000 millones para el CONAPAM.

Además, ¢1.000 millones para emplearse en becas de formación técnica para jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Además, ¢300 millones para los CEN-CINAI, ¢200 millones para el INAMU y ¢320 millones del Fondo de Becas para las Artes Escénicas, Audiovisuales y Literarias.

De esta forma, el Gobierno cumple con el compromiso alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero pasado, de incorporar 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto 2021, con el objetivo de fortalecer la inversión social.

La ley de presupuesto firmada por el Presidente,también incorpora los recursos aprobados para la ley N.° 9925, conocida como PAGAR, los cuales se destinarán a frenar el crecimiento de la deuda estatal.

También, incluye ¢96.219 millones correspondientes al crédito para llevar adelante el proyecto “Hacienda Digital” (Ley N.° 9922), para modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda.

El total de recursos contemplados en esta ley es de ¢153.045 millones y entrará en vigencia en los próximos días, una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.