Imagen ilustrativa

Redacción.   Un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior pretende potenciar a Costa Rica como un referente de la gastronomía en los mercados internacionales.

Señala que a partir de la experiencia peruana, Costa Rica puede extraer aprendizajes importantes y analizar posibles acciones para desarrollar una estrategia de promoción de su gastronomía e impulso a la industria agroexportadora.

Algunas de las recomendaciones para el país son trabajar la gastronomía con un enfoque colectivo, interdisciplinario y regional; así como fortalecer la articulación interinstitucional y promover la participación del gobierno y la academia.

“El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las políticas, estrategias y programas aplicados por Perú para el posicionamiento mundial de su industria gastronómica y su posible adaptación a nuestro país”, explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Por su parte, Cindy Medaglia, Analista económica de Procomer a cargo del estudio, añadió que en Costa Rica ya existen algunas iniciativas para posicionar la gastronomía, sin embargo, se debe mejorar en la articulación para poder concretarlas y dar los primeros pasos hacia una estrategia integral.

«La construcción de un storytelling con una propuesta de valor atractiva, basada en elementos como la biodiversidad, la influencia del mestizaje y su posicionamiento como centro de domesticación de alimentos, son muy importantes», destacó.

Así como buscar aliados estratégicos para la promoción internacional, en su mayoría chefs españoles de alto renombre internacional