Aprueban ventilador para pacientes con Covid-19, tras pasar pruebas en animales

Dispositivo será utilizado en pacientes en caso de un desabastecimiento de ventiladores mecánicos

0
El prototipo trabaja de forma mecánica, es decir, que no requiere de electricidad. (Fotografía: Gerencia comercial de UCIMED).

Redacción-Las personas positivas en covid-19 tienen una nueva oportunidad de seguir viviendo si hubiera un desabastecimiento de ventiladores mecánicos, pues fueron avalados unos desarrollados por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Los respiradores pasaron oficialmente las pruebas en animales y ya están listos para su última fase: pruebas en personas.

Se trata de un prototipo de respirador económico y de rápida fabricación, diseñado por investigadores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, así como de la Maestría en Dispositivos Médicos y la Escuela de Electrónica.

El proyecto está basado en un prototipo de origen inglés, cuyo principio de funcionamiento es neumático; es decir, que no requiere de electricidad.

“Recordemos que la Caja Costarricense de Seguro Social exige tres pruebas diferentes para utilizar los equipos en sus pacientes. La primera es en simuladores. La segunda son las pruebas preclínicas (en animales) y la última es la prueba clínica (en humanos)”, explicó el ingeniero Adrián Quesada, coordinador del proyecto.

El respirador fue sometido a pruebas en animales gracias a la colaboración de la Universidad Nacional (UNA), por medio del Servicio de Enseñanza y Simulación Clínica, en coordinación con el Hospital Equino y de Especies Mayores de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Pruebas en animales

Las pruebas se realizaron tanto en animales sanos como animales con dificultad respiratoria. En ambos casos el respirador pasó sin complicaciones.

De igual manera, durante el proceso se hizo una comparación entre el funcionamiento del ventilador creado por el TEC y el ventilador comercial.

 “Se comprobó que la oxigenación en sangre aumentó con el uso de nuestro ventilador. Esto quiere decir que nuestro ventilador dio mejores resultados que el comercial”, señaló el ingeniero del TEC.

Los estudios contaron con todos los permisos del Comité de Bioética de la Universidad Nacional.

Siguiente paso

Luego de aprobar las pruebas en simuladores y animales, el siguiente paso son las pruebas clínicas o en personas. Para ello, el TEC ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Salud, quien es el ente encargado de dar el aval para continuar.

“Sin embargo, recordemos que ya tenemos el permiso para que estos  puedan ser utilizados por los centros médicos en caso de que se dé un desabastecimiento de ventiladores mecánicos, ya que si nuestro equipo, aún sin la etapa de pruebas en humanos, puede salvar la vida de una persona, debe ser utilizado», señaló el coordinador del proyecto .