Foto con fines ilustrativos.
  • Se trata de una serie de preguntas tipo «encuesta»

Redacción- Las pruebas nacionales FARO están a la vuelta de la esquina y con estas, también el llamado cuestionario de «Factores Asociados», el cual se aplicará junto a los exámenes de español, ciencias y matemáticas.

Se trata de cuestionarios que se aplicarán a estudiantes, directores-directoras y docentes.

«Son tres poblaciones a las que vamos a encuestar, pasa por variables personales, variables de la mediación pedagógica y hasta variables del centro educativo, la parte administrativa, condiciones», indicó Pablo Mena, director de la Calidad del MEP, a AM Prensa.

Según explicó Mena, se trata de un cuestionario que se aplica en distintos países a nivel internacional y que de acuerdo a estudios, puede dar información importante vinculada al desempeño de los estudiantes en las pruebas FARO.

La idea es que se puedan determinar aspectos positivos y negativos del contexto en que los estudiantes se desenvuelven en su educación y que incluye su relación con los docentes, con su familia y con el centro propiamente.

Otro de los objetivos es poder descubrir «buenas prácticas», aquellas que contribuyan a que el estudiante pueda tener un mejor desarrollo, no solo en FARO, sino también en todo su proceso educativo.

Este cuestionario se realizará de último durante la semana de aplicación de FARO; en el caso de los estudiantes de primaria, será el viernes 21 de mayo y para secundaria, el viernes 18 de junio.

En este cuestionario se incluirá una sección con preguntas generales sobre las materias, y habrá otros espacios en los que se harán cuestionamientos específicos de cada asignatura.


LEA TAMBIÉN: Suspender lecciones para resto de niveles sería opción en semana FARO


CALENDARIO DE PRUEBAS ESTABLECIDAS POR MEP:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

Tanto en primaria como secundaria, el orden de pruebas será: Español, Matemáticas, Ciencias y Factores Asociados.