Foto con fines ilustrativos.
  • Deben prevalecer las clases presenciales para  alumnado que las realizará

Redacción- Priorizar las clases presenciales para estudiantes de sexto año de escuela y de undécimo de secundaria, es solo una de varias de las indicaciones que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha girado a los centros educativos como parte del proceso de preparación para las pruebas FARO.

Según Pablo Mena, quien es director del Departamento de la Calidad del MEP, estos niveles deben «atenderse de manera prioritaria, porque estos ya este año se nos gradúan».

Además, se ha señalado la importancia de que se informe sobre el calendario, las poblaciones que las realizarán, así como la necesidad de que haya una organización en cada centro para generar espacios en lo cuales los estudiantes evacúen dudas, se realicen talleres de estudio, entre otros.

Las pruebas FARO se aplicarán en un primer momento en mayo, específicamente para primaria y en junio de este mismo año, será el turno de los estudiantes de undécimo.


LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el cuestionario «Factores Asociados» y por qué es crucial en FARO?


CALENDARIO DE PRUEBAS ESTABLECIDAS POR EL MEP:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

Tanto en primaria como secundaria, el orden de pruebas será: Español, Matemáticas, Ciencias y Factores Asociados.

Las pruebas tendrán un valor del 40% en la nota de promoción del estudiante, mientras que las calificaciones obtenidas en el último año lectivo, sea sexto o undécimo, un 60%.