• La EMA investiga posibles reacciones relacionadas a la vacuna y coágulos de sangre

Redacción – La desconfianza por las graves reacciones que han tenido algunas personas aparentemente después de vacunarse contra el Covid-19 con la dosis de AstraZeneca, provoca que 10 países suspendan la inmunización con esta fórmula.

Algunas pausas son indefinidas y otras temporalmente mientras definen qué decisión tomar y reciben resultados de investigaciones.

En Dinamarca, una mujer de 60 años falleció producto de coágulos de sangre y síntomas «inusuales» tras la aplicación de la vacuna elaborada por AstraZeneca y Oxford.

Italia

La agencia de medicamentos de Italia prohibió el uso de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca, a partir de este lunes, «como precaución y temporalmente».

Acordaron esperar los criterios de la reunión que tendrán los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Dinamarca

El jueves anterior, en Dinamarca se pausó la suministración de dosis de AstraZeneca durante 14 días, pues investigan «signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales» luego de que una ciudadana falleciera tras la vacunación.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica compra 1 millón de dosis más a Pfizer para agilizar vacunación


Noruega

En Noruega se suspendió la vacunación por la muerte de una persona en Dinamarca. Destacan que el Instituto de Salud Pública reportó casos similares, pero son adultos mayores con otras enfermedades subyacentes.

Islandia

El mismo jueves, Islandia también decidió suspender el uso de la vacuna AstraZeneca, pese a que no se han reportado casos graves de reacciones por la aplicación de esta fórmula.

Alemania

En Alemania tomaron la medida por lo sucedido en otros países, sobre pacientes que presentaron coágulos de sangre tras la aplicación.

Bulgaria

Aunque Bulgaria tampoco tiene casos, el primer ministro Boyko Borissov decidió pausar la inmunización con AstraZeneca hasta obtener más informes de la EMA.

Irlanda

La razón por la cual Irlanda se sumó, es para «mantener la confianza» en sus procesos de vacunación en general, de acuerdo con el comité encargado. La suspensión la anunciaron el domingo anterior.

Holanda

En Países Bajos también se suspendió como medida de precaución y esperarán hallazgos más profundos para determinar si realmente existe riesgo.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que la medida aplica hasta que haya un fallo definitivo por parte del regulador sanitario europeo. 

España

España le hizo segunda Alemania, Francia e Italia este lunes debido a los coágulos de sangre que desarrollaron algunos pacientes en Europa. Esta pausa será por dos semanas.

¿Y el Reino Unido?

La Universidad de Oxford, de Inglaterra, participó en el desarrollo de la vacuna junto a AstraZeneca, pero en el Reino Unido aún sostienen que la vacuna es segura y que no hay pruebas de que realmente los coágulos de sangre estén vinculados con las dosis.

«El Reino Unido ha administrado 11 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y no ha habido una diferencia demostrable en el número de coágulos de sangre desde que se introdujo la vacuna», dijo Public Health England a través de Twitter.

Costa Rica obtendrá 7.130.025 dosis por tres diferentes mecanismos a lo largo de este 2021.

La mayoría son a través del acuerdo con Pfizer-BioNTech, pero también le compró 1.092.000 dosis a AstraZeneca y el mecanismo Covax entregará al país 254.400 vacunas de la misma empresa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio el visto bueno a esa vacuna y, además, piden no dejarse ir por el pánico y continuar la inmunización aún cuando se trata de las dosis de AstraZeneca.