Foto: UNA.
  • Exponen su «preocupación» en documento

Redacción- «Señor Presidente, le exhortamos a convocar una iniciativa ajustada al Orden Constitucional, sin eliminar, ignorar ni poner en riesgo la institucionalidad democrática, las potestades de gobierno de las instituciones autónomas dedicadas al servicio ciudadano…».

Estas fueron parte de las palabras que dirigieron los rectores de las universidades públicas del país en una carta enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado.

El objetivo es claro, insisten en que se les excluya de la reforma a la Ley de Empleo Público que actualmente se discute en el Congreso.

Los rectores aseguran estar muy preocupados por lo contenido dentro de la iniciativa. Al respecto indican que «el proyecto presenta claros vicios de inconstitucionalidad derivados del irrespeto al principio de separación de poderes, sustitución de competencias propias del gobierno de las instituciones autónomas, centralización del poder, control unilateral de salarios y condiciones laborales, que estimamos contrarios a las disposiciones constitucionales vigentes».

Los miembros del Consejo Nacional de Rectores (Conare) aseguran que tampoco hay certeza de que la medida de establecer «salarios globales» sea efectiva a nivel económico.

Los rectores se valen de su autonomía y de los aportes en ciencia, así como tecnología que han brindado a lo largo de la historia y que desde su perspectiva, quedaría en peligro de aprobarse la Ley.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Arranca protesta continua por cuatro días afuera del Congreso


PROYECTO EMPLEO PÚBLICO

Esta semana se discuten una serie de mociones de reiteración de esta reforma a la Ley de Empleo Público en el Congreso.

A raíz de ello, sindicatos de educación y otros sectores se manifiestan desde este pasado lunes en las afueras de la Asamblea Legislativa para mostrar su descontento.

«Llamamos a todo el bloque social y sindical a participar y a todas las confederaciones y organizaciones sociales, tenemos que defender a la familia costarricense», indicó Gilberto Cascante, presidente del ANDE.

La protesta se ha desarrollado de 9 am a 6 pm desde el lunes anterior y hasta este jueves 25 de marzo, según han comunicado ambas agrupaciones.