• Vecinos de la zona abren el paso de forma inapropiada 
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias busca soluciones prontas para reabrir el paso

Redacción- El paso por Cerbatana de Puriscal, que corresponde a la Ruta N°. 239, continua cerrado hasta nuevo aviso, según indica el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La zona presenta una falla geológica, con  volúmenes de la masa en movimiento se estima en 150 000 m3, lo que provoca bloqueos permanentes por la carretera.

Diferentes expertos han ido a la zona a valorar que soluciones en el paso o bien, habilitar pasos provisionales para que los vecinos no se encuentren incomunicados.

La tarea es compleja porque en ingeniería se cimienta a partir de la estabilidad de los suelos y en este punto de la ruta nacional se ha visto que los trabajos de nivelación de la carretera, para corregir el hundimiento, son contraproducentes puesto que aumentan el peso sobre la carretera y aceleran el movimiento, según indica el comunicado de presa oficial de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)


LEA TAMBIÉN: x


Anteriormente, una solución que se brindo fue habilitar un desvío de ruta cantonal, sin embargo, las malas condiciones del paso llegan hasta ahí.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, tiene como propuesta a la solución relocalizar un tramo mayor de la vía o incluso colocar un  puente en un corto plazo, con esto se garantiza la seguridad de los vecinos y usuarios.

Aunque el paso está cerrado por ordenes de Conavi, vecinos de la zonas, reabrieron el paso sin una autorización. Removieron la tierra que bloqueaba la carretera e incluso pusieron  una capa de mezcla asfáltica, aumentando el riego la ruta.