Redacción – El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordaron retomar la vacunación de primeras dosis contra el Covid-19 a nuevos pacientes en Costa Rica durante Semana Santa.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que se aplicarán 75 mil vacunas en una metodología mixta de vacunación de primeras y segundas dosis.

A esos pacientes se les estará contactando para asignarles la cita para la próxima semana.

«Claramente estamos asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas; sin embargo, ante una inminente tercera ola de contagios, es vital sopesar estos riesgos y acelerar el ritmo de vacunación para la población de adultos mayores», indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Además, extenderán el horario de vacunación de lunes, martes y miércoles; según informó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

Anteriormente, la CCSS anunció una pausa en la vacunación de nuevos pacientes adultos mayores, pues solo iban a aplicar segundas dosis de la vacuna del 15 al 31 de marzo para el grupo dos de prioridad (mayores de 58 años).

Es decir, hasta después de Semana Santa se iba a retomar la vacunación de nuevos pacientes, pero ya cambiaron la logística.

Este plan para agilizar la vacunación se logra luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), instruyera a la Caja reducir la cantidad de vacunas en reserva, con el fin de agilizar la inmunización de adultos mayores ante una posible nueva ola de contagios.

Ya no se reservarán por tres semanas, sino durante una semana, pero igual podrán administrar las dos dosis a cada persona.