Turistas en el aeropuerto. Foto: ICT
  • Debe de obtenerse un pase de salud

Redacción- Las fronteras se abrirán el 5 de abril próximo para el turismo, tal y como lo han anunciado las autoridades, pero con una serie de requisitos de ingreso y estadía por cumplir.

Los requisitos de ingreso terrestre refieren a los establecidos hasta la fecha para ingreso vía aérea para turistas.

El PASE DE SALUD deberá ser previamente validado por el Ministerio de Salud, y la revisión del seguro médico obligatorio que cubra gastos médicos por el Covid-19, debe ser previamente admitido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Cuando la persona haya completado con estos pasos y obtenga el código QR, estos requisitos sanitarios serán verificados por la Dirección General de Migración y Extranjería, así como del acatamiento de los requisitos migratorios, como el tiquete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia, demostración de solvencia económica y su pasaporte vigente y en buen estado.

Para las personas residentes o con categorías migratorias especiales deben tener su seguro social al día y vigente ante la CCSS, si lo tienen atrasado deben conseguir un seguro nacional o internacional para ingresar al país y deben comprometerse ponerse al día ante la CCSS lo más pronto posible.

Aquellas personas cuya nacionalidad se encuentran dentro del tercer y cuarto grupo de las directrices de ingreso al país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto trabaja para habilitar los consulados lo más pronto posible para que los extranjeros que deseen viajar al país en calidad de turistas puedan solicitar su visa en los consulados.

Puede verificar si requiere ingreso con o sin visa, así como los requisitos en el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx

El flujo migratorio mixto controlado que ingresa desde Panamá aún no cuenta con autorización de ingreso a Costa Rica, por lo cual, estas personas deberán continuar en los albergues habilitados en ese país.

Sin embargo, el ingreso de las personas nicaragüenses a través de las Burbujas Sanitarias continuará efectuándose de acuerdo a la coordinación que se ha realizado desde el año anterior entre las autoridades migratorias.

Se les recuerda a todas las personas que ingresan a Costa Rica que deben acatar los protocolos sanitarios en el país.