Foto: Presidencia.
  • Modalidad de clases actual impide su aplicación, según sindicato

Redacción- «ANDE EXIGE NO APLICAR PRUEBAS FARO EN EL 2021″, estas fueron las palabras que dirigió la agrupación sindical al Ministerio de Educación Pública (MEP) este lunes.

Según el grupo, sería «CONTRAPRODUCENTE Y LESIVO» para los derechos estudiantiles, la aplicación de estas pruebas.

Dentro de las razones que ANDE brinda para justificar su no realización están:

  • La nueva modalidad de clases es novedosa pero «saturada de elementos improvisados, imprecisos, que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo».
  • Desde la visión del derecho al conocimiento, a la integralidad de la Educación y a la interacción entre docente y estudiante, la no presencialidad ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Tanto en el 2020 como en lo que va del 2021, en las zonas urbanas como rurales, en muchos centros educativos se recurre a la educación a distancia, por medio de la entrega de guías de trabajo autónomo (GTA) impresas, debido a la ausencia de recursos tecnológicos, conectividad y otros.

Otras razones:

  • Los grupos de sexto y undécimo, aun con la estrategia “regresar” implementada por MEP, no asisten totalmente a lecciones presenciales.
  • En el presente curso lectivo, de transición, entre la educación presencial y a distancia, existen centros educativos, en los que muchos grupos, no asisten al centro educativo, porque a la fecha hay docentes en primaria y secundaria que no han sido nombrados, además de las condiciones deplorables de infraestructura o sanitarias inadecuadas, entre otros factores.
  • El sindicato no encuentra relación entre «el proceso de evaluación implementados por el MEP, durante el curso lectivo 2020 y propuesto para el 2021, y lo estipulado en las pruebas FARO», situación que deja en franca desventaja y lesiona los derechos estudiantiles.

LEA TAMBIÉN: Padres, madres y estudiantes dicen estar «indignados» por aplicación de FARO


¿Qué dice el MEP?

Consultada al respecto, Paula Villalta, viceministra de Educación, señaló que las condiciones son óptimas para su aplicación.

«Dentro de los lineamientos y lo que se ha asesorado a directores y directoras de los centros educativos, se tienen las herramientas suficientes para poderle hacer frente a esta tarea tan importante que usamos para medir la calidad de la educación, dijo Villalta, quien no se refirió al tema desde el punto de vista académico, pues es un tema que le compete a la viceministra académica Melania Brenes.

Este medio está a la espera de conversar con Brenes, quien está al tanto del proceso académico que implica la aplicación de FARO.