Foto con fines ilustrativos.
  • Cooperativa cerró su cosecha 2020-2021

Redacción – Solo 26 personas fueron atendidas en el centro de contención de casos Covid-19 establecido por Coopetarrazú, cooperativa dedicada a la producción y comercialización de café en el país.

El Centro fue abierto con el propósito de generar un control estricto de posibles casos en medio de la pandemia por la Covid-19.

Por cerca de cinco meses, sólo esa cantidad de personas fue resguardada en el centro para el debido cumplimiento de aislamiento por caso positivo o por nexo epidemiológico.

La cooperativa culminó de manera oficial su cosecha 2020-2021, una atípica y que implicó muchos cambios para lograr sacarla adelante.

Estas fueron las medidas que desde Coopetarrazú se establecieron para sacar adelante la cosecha 2020-2021: 

  • Se implementaron protocolos sanitarios para evitar el contagio de la Covid-19 en las fincas. 
  • Coopetarrazú lideró iniciativa para trasladar recolectores nicaragüenses y ngöbe-buglé a suelo nacional a partir del 9 de noviembre del 2020, bajo protocolos sanitarios. 
  • Cooperativa invirtió en cumplimiento de regulaciones para evitar contagio y propagación de la Covid-19.

En comparación con la cosecha 2019-2020, Coopetarrazú dejará de percibir cerca de 22 mil fanegas de café, lo que representa una disminución de tan solo 6%. 

En la cosecha pasada, la cooperativa logró alcanzar 322 mil fanegas y en la 2020-2021, se pretende llegar a las 300 mil fanegas. 

Por otra parte, según datos proporcionados por el Ministerio de Ganadería de Extranjería (MAG), al país ingresaron más de 6 mil personas Ngäbe-Buglé, provenientes de Panamá y de Nicaragua, la cifra superó los 4 mil, todos ellos se sumaron a la recolección de café en suelo nacional. 

Para Coopetarrazú, la mano de obra extranjera representó una cifra mayor a las 12 mil personas. 

«Son hermanos nicaragüenses y Ngäbe-Buglé panameños quienes nos han venido a ayudar fuertemente a la cosecha y que esperamos se sigan incorporando para el soporte de la recolección de café», señaló Félix Monge, gerente de campo de Coopetarrazú. 

Datos que facilitó Carlos Vargas, gerente general de Coopetarrazú, indican que durante la cosecha 2019-2020, un 52% de mano de obra fue nicaragüense, un 32% indígenas Ngäbe Buglé y un 15% costarricense.