Foto: diseño
  • Representa un hito para deportistas de la zona

Redacción- Los habitantes de Suretka, del distrito de Bratsi en Talamanca, contarán con el nuevo Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere, el cual permitirá a los habitantes de la zona desarrollar diversas actividades deportivas y recreativas. 

En la actualidad, el proyecto del complejo deportivo cuenta con todos los estudios técnicos y los diseños y se espera el aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para dar inicio a la adjudicación a la empresa que estará a cargo de la construcción del recinto.  

La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que la obra es de trascendencia para la comunidad de Suretka pues se abre un hito para que jóvenes atletas y para atletas puedan practicar con las condiciones adecuadas sin tener que desplazarse kilómetros en búsqueda de estas oportunidades que brindan estos espacios.

«Además, se amplía la oferta de oportunidades para los diferentes grupos etarios.

Nuestro objetivo es cerrar brechas desde las comunidades y lograr desarrollar infraestructura pública destinada para la práctica Deportiva y Recreativa, en beneficio de los habitantes de las zonas rurales, muchos de cuyos atletas han llevado alegría a sus familias, a sus comunidades, y a Costa Rica”, dijo la jerarca.  

Con una inversión de poco más de ₡547 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el complejo deportivo contará con una cancha de 22 X 44 m, alturas acordes con la normativa para cada una de las disciplinas, área de seguridad de 2 metros a cada lado.  

En su interior tendrá graderías en uno de los sectores que podrán albergar a un total de 400 personas, área para ubicación de jugadores, vestidores para los competidores y árbitros, servicios sanitarios para público, boletería, bodega general y oficina administrativa. 

En su exterior, el edificio contará con obras como cerramiento, acometidas, accesos peatonales y vehiculares, entre otros aspectos.

Contará con las condiciones necesarias para la práctica de baloncesto, voleibol, fútbol sala, balonmano, y para otras actividades físicas deportivas y recreativas de la zona.  

La presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas, Signia Villanueva, indicó que esta obra es un primer paso para reivindicar el aporte que han dado atletas de los pueblos indígenas al país en diferentes disciplinas. 

«El Gimnasio Pablo Presbere que se construirá en Suretka además de aportar en el deporte, la Recreación y en lo social, beneficiará en la economía a los territorios», acotó Villanueva.

Finalmente, el viceministro de la Presidencia de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Ótarola, destacó que esta es una oportunidad que brindará espacios de recreación para los jóvenes.