Foto: ANEP.
  • Este 23 de marzo en la capital

Redacción- Trabajadores municipales agremiados a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se manifestarán la semana entrante en contra del proyecto de Ley de Empleo Público.

Se trata de trabajadores que representan a 62 municipalidades del país, estos aseguran que la iniciativa de Ley es inconstitucional y como tal, debe ser eliminada.

La protesta iniciará a partir de las 9:00 de la mañana este próximo 23 de marzo en las calles de la capital, «en defensa del Régimen Municipal y en contra del Proyecto Ley Marco de Empleo Público que se discute en la Asamblea Legislativa», aseguraron los trabajadores.

La manifestación saldrá desde el parque La Merced rumbo a la Asamblea Legislativa. Allí exigirán la exclusión del régimen municipal del proyecto de Ley.

Aparte del mundo obrero municipal, entidades como la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), manifiestan claro oposición al indicado proyecto de ley, pues atenta, como nunca antes había ocurrido, a la autonomía constitucional del régimen municipal.

Según el sector, este no depende de las finanzas del Gobierno Central-Ministerio de Hacienda para funcionar, «pues son autosuficientes».

Aseguran que los salarios de las personas trabajadoras asalariadas estatales no son responsables del déficit fiscal; «mucho menos, la clase trabajadora asalariada de las municipalidades».

«Ya es suficiente la carga impositiva que se le ha puesto a la sociedad del país sin ser la responsable, porque muchos contribuyen», dijo Deiby Porras, asesor legal de la ANEP, durante una conferencia de prensa este jueves.

Por su parte, Rebeca Céspedes, de la municipalidad de Goicoechea,  mostró su preocupación por la pérdida de autonomía que implicaría la aprobación del proyecto.

«Solicitamos que la Unión Nacional e Gobiernos Locales se involucren con nosotros en este proceso. Pedimos que usted vengan a defendernos a nosotros», dijo Céspedes.


LEA TAMBIÉN: Sala IV ordena alcalde de Turrialba arreglar camino de Santa Teresita


AFECTACIONES QUE DENUNCIAN LOS TRABAJADORES DE LA ANEP:

  • Afectación administrativa: «El municipio perdería la potestad que implica no solo la auto-normación, sino también la auto-administración.

    En el voto n. º 5445-99, la Sala Constitucional establece que la autonomía municipal abarca la organización y administración de los intereses locales, y la organización y administración interna de la respectiva municipalidad, siendo reiterada por Tribunales de Justicia.

    Una de las principales afectaciones que tendrá el gobierno local si se aprueba dicho proyecto, es que ya no podrá decidir respecto de su estructura organizativa, porque el proyecto establece el Sistema General de Empleo Público y coloca, como su ente rector a la Dirección General del Servicio Civil, invadiendo groseramente el área de Administración Municipal, al otorgarle competencias invasivas por sobre el recurso humano de la municipalidad, dando órdenes específicas a cada municipalidad para organizar su gestión de empleo.

    Una de las versiones del Proyecto convierte a MIDEPLAN en una posición de ¨Súper Ministerio¨ al colocarlo como ente rector de cada institución, con potestades por encima de cualquier decisión inclusive del mismo Concejo Municipal.

    En síntesis: ‘lo que hoy deciden el Alcalde y el Concejo Municipal, pasaría a ser una decisión del Gobierno Central por medio de su Ministerio, en otras palabras, cualquier restructuración organizativa, recalificaciones, o todo lo referente a plazas, deberán pasar por la intromisión del Ministerio de Planificación, como si los municipios fueran ministerios’.

 

  • Afectación económica: genera la enorme duda del impacto económico en las finanzas de cada municipalidad, estableciendo por Imperio, nuevas reglas para el reconocimiento de remuneraciones para todo el personal de la municipalidad, omitiendo el contenido de estas nuevas escalas salariales, a riesgo de ruleta rusa, al desconocer el detalle práctico del impacto financiero, por el costo de las nuevas planillas salariales. Así la municipalidad estaría obligada a pagar ajustes económicos, pago de indemnizaciones, o liquidaciones de personal, dando al traste con los objetivos del municipio, afectando el importantísimo equilibrio económico en medio de un momento de crisis financiera.

 

  • Afectación de paz social: El Proyecto de Ley Marco de Empleo Público está desatando movilizaciones sociales que polarizan aún más el país, esto por elevar la presión sobre toda la clase trabajadora, agravando factores como desempleo, precarización del salario, mayor pérdida de valor adquisitivo, repercutiendo negativamente en la paz social, y enrareciendo el clima organizacional a lo interno de cada municipalidad».