Foto: Gatos UCR.
  • SINAC trabaja con la UCR para aplicar nueva medida que prohíbe alimentar  animales
  • Buscan a personas que los puedan acoger ante la aplicación de la directriz que impide su estancia en el campus

Redacción- Un grupo de universitarios que cuida a siete gatos que viven dentro del campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la sede Rodrigo Facio, están en búsqueda de un refugio para estos animales.

Gatos UCR no es un refugio y por ello, la agrupación hace un llamado a no abandonar a estos animales dentro del centro universitario.

Y es que luego de la disposición de la Vicerrectoría de la UCR, la cual prohíbe alimentar animales silvestres y domésticos en el campus, el establecimiento de comedores para «mascotas’ o animales domésticos, así como frutas y comederos para aves en lugares abiertos como patios, aceras y otros espacios», los universitarios corren para buscarles refugio.

AM Prensa ha intentado comunicarse con el grupo para conocer la situación actual que enfrenta; sin embargo, no ha habido respuesta a la solicitud.


LEA TAMBIÉN: ¡Ni gatos ni perros! UCR prohíbe alimentar animales en su campus


Los universitarios mostraron su preocupación ante la emisión de esta circular, pues aseguran que la situación pone en riesgo a los gatos que estos alimentan y cuidan.

«Estimada comunidad gatuna. Hoy nos informaron sobre esta circular que emitió Vicerrectoría de Administración en relación con los animales silvestres y domésticos que viven en el campus.

Es un asunto que incluye a los gatitos y que necesitamos resolver lo más pronto posible por su bienestar. Consideramos que lo mejor es buscarles casa cuna lo más pronto posible, estamos moviéndonos con eso.

Nuestro interés más inmediato es que estén bien, por lo que buscamos gente que nos colabore con ellos acogiéndolos por un tiempo hasta que se les encuentre un hogar definitivo.

Nosotros nos comprometemos con la alimentación y atención veterinaria si se llegara a necesitar, lo que no podemos darle Jessica y yo Alex es un techo, por eso necesitamos colaboración de personas con experiencia en gatos y algo muy importante, que sean pacientes con ellos. Les agradecemos la ayuda, es por los Michis», comunicaron a través de sus redes.

¿Qué dice la circular de la UCR?

La universidad indicó que por un tema de cumplimiento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, N° 7317, y «ante las situaciones reportadas por las diferentes unidades por interacciones entre personas y animales silvestres urbanos», se tomó la medida. Según dijo la UCR, esta disposición se coordina junto al SINAC para su óptimo desarrollo.

Por su parte, el SINAC informó a este medio que el acompañamiento que le da la institución es meramente de capacitación.

«La UCR pidió el acompañamiento del SINAC para dirigir capacitaciones para el personal de limpieza principalmente, guardas y otros funcionarios, para que supieran como lidear con la Vida Silvestres que hay allí», indicó el SINAC a AM Prensa.

El SINAC añadió que la idea es generar espacios en donde los animales estén seguros y no corran peligro por mal manejo.

La institución mencionó que por ejemplo, en la UCR se observan mapaches que llegan a buscar alimento a las inmediaciones del campus, allí se topan con comida para perros o gatos que posteriormente ingieren. 

Al ingerir esos alimentos, están en riesgo de contraer rabia u otras enfermedades, por el contacto con especies domésticas como perros o gatos que podrían tenerlas y transmitirlas, «generando una cadena».