Foto: fines ilustrativos.
  • Solo 17 de 149 países priorizan a este sector dentro de proceso

Redacción- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) pide una vacunación Covid-19 masiva y mundial para todos los docentes.

Según la Unesco, es necesario que los países prioricen este proceso para los educadores, pues ello contribuiría a garantizar procesos de aprendizaje óptimos en medio de la pandemia.

 “Ante una crisis prolongada, debemos redoblar nuestra movilización y centrarnos en las prioridades correctas, que nos permitirán hacer realmente de la educación un bien común, un derecho fundamental.

El primero de nuestros principios es que la escuela es insustituible, como ha demostrado la pandemia.

El segundo es que, más que nunca, necesitamos sistemas escolares resistentes e innovadores para hacer frente a las crisis presentes y futuras. El tercero es que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor”, dijo la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.


LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el cuestionario «Factores Asociados» y por qué es crucial en FARO?


Una encuesta realizada por la UNESCO y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Docentes para la Educación 2030, reveló que solo 17 de 149 países dan prioridad a los docentes en la primera fase de los esfuerzos de vacunación.

Los datos arrojan a que otros 20 países incluyen a los docentes como grupo prioritario para la segunda fase de vacunación y 56 países no dan prioridad a los docentes en los planes nacionales de vacunación.

El Secretario General de la ONU, António Guterrres, dijo, durante un encuentro entre ministros de Educación y autoridades de Salud que  «en este momento crucial, hago un llamamiento a todos los países (para) utilizar la recuperación para reducir las brechas educativas, ampliar la conectividad digital y reimaginar la educación».

Por su parte, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que «sin el acceso universal a la educación y a los servicios sanitarios, las desigualdades que se han extendido aún más durante la pandemia seguirán aumentando».

La Unesco instó a todos los países a considerar a los profesores como trabajadores de primera línea durante la pandemia.

La entidad indicó que es fundamental proteger a los profesores con una campaña de vacunación masiva, pues desde su visión, estos desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar el derecho de todos los niños a una educación de calidad.

En Costa Rica, hasta ahora no existe cambio en cuanto a los grupos de vacunación, por lo que los docentes deberán esperar por su turno.

Salud, incluso, indicó a este medio que el orden de vacunación que se ha establecido es el que sigue vigente.