• Actos fueron contra uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas
  • Se trata de las primeras sanciones europeas contra China desde 1989

Redacción- Este lunes, la Unión Europea impuso medidas restrictivas contra cuatro altos funcionarios chinos por graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos.

Las sanciones se dieron por actos ocurridos en China por el trato dado a los uigures en la región autónoma de Xiajiang.

Estas son las primeras sanciones europeas contra China desde el año 1989, cuando se impusieron medidas de restricción por la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de ese año.

Según indican medios de comunicación internacionales, las acciones tomadas están motivadas por las “detenciones arbitrarias a gran escala” de uigures en Xinjiang.

Entre los cuatro sancionados figura el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang y vicepresidente del Gobierno Popular de la región autónoma Uygur de Xinjiang, Gobierno Popular, Mingguo Chen.

A Chen se le acusó como “responsable de graves violaciones de los derechos humanos” y de “las detenciones arbitrarias a gran escala y del trato degradante infligido a los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas”.

Otro de los funcionarios sancionado es el exsecretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang Zhu Hailun.

Hailun fue acusado de ser el creador del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento de los uigures y otras personas de otras minorías étnicas musulmanas.

También, el sucesor de Hailun, Wang Mingshan, es otro de los funcionarios en el listado de las medidas.

Finalmente, el cuarto sancionado es Wang Junzheng, secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), una organización económica y paramilitar estatal.

Las sanciones son un conjunto de medidas adaptadas este lunes contra once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos.

Dichos casos se dieron en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.