• Opción para cancelar citas está deshabilitada
  • Se cree que estas personas intentaban vender espacios

Redacción – El sistema de citas para las pruebas teóricas y prácticas de manejo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), presenta problemas de bloqueo luego de que un mismo usuarios obtuvo y canceló 329 veces su cita.

La Dirección General de Educación Vial informó que se verificó que fue un mismo usuario quien realizó la acción 329 veces y provocó que esos espacios se bloquearan en el sistema, por lo que otros usuarios tampoco tuvieron acceso a las citas.

«El monitoreo constante del sistema nos ha permitido registrar ciertas anomalías y hemos tomado decisiones, por ejemplo, si un usuario cancelaba su cita, esta ya no aparecía disponible de inmediato en el sistema, sino en cualquier momento durante las 24 horas posteriores, pues ya habíamos advertido que alguien podía matricular una prueba como ‘apartando’ el espacio, luego cancelarla y de inmediato matriculaba a otra persona», explicó la subdirectora a.i. de Educación Vial, María Eugenia Salazar.

Y ese usuario no fue el único que realizó movimientos masivos dentro del sistema.

Usuarios con los mismos cuatro números de cédula, registraron más de 700 prematrículas y cancelaciones la semana anterior.

Eso provoca que los usuarios que sí requieren un espacio, se queden sin su cita.


LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el error más común entre quienes hacen el examen de manejo?


Salazar agregó que, personas inescrupulosas que posiblemente venden los espacios, intentaron obtener y liberar una cita en repetidas ocasiones.

«Es posible que estas cédulas ni siquiera correspondan a las personas que están haciendo la gestión, por lo que pensamos que es parte del negocio que terceros han creado alrededor de los servicios relacionados con la licencia para aprovecharse de la necesidad de los usuarios y perjudicar a la Institución», concluyó Salazar.

Por otro lado, Educación Vial afirma que trabajan en una solución para habilitar nuevamente la opción de cancelar citas, para que los usuarios responsables puedan cancelarla cuando realmente no pueden asistir al examen.